Por primera ocasión en el historia del país, México estará participando en el ensayo clínico de Mosaico, que busca probar la fase final de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la primera en 10 años que logra llegar a la fase tres que se prueba con humanos.
La vacuna es desarrollada por la famacéutica belga, Jansenn, que pretende encontrar tres mil 800 voluntarios en todo el mundo con el objetivo de determinar, en un periodo de dos años y medios, si la vacuna podría proteger a la población de este virus. El estudio comenzó a aplicar el régimen de vacunas a participantes en octubre de 2019 y se lleva a cabo en varios sitios de investigación como Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España, Estados Unidos y México.
México participa en este estudio experimental con únicamente 150 participantes, quienes deberán someterse a una vigilancia de por lo menos 12 meses, acudir alrededor de 14 veces a los hospitales o clínicas donde se hayan inscrito, además de recibir educación sexual de manera permanente.
De acuerdo a la compañía filial de Johnson & Johnson, alrededor del mundo hay 34 millones de personas infectadas de VIH, mientras que solo en México existen cerca de 221,000 personas con este virus. Según un estudio de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, señala que Quintana Roo, Colima, Yucatán, Veracruz y Morelos son los estados con mayor tasa de casos diagnosticados en 2020 del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Del total de diagnosticados, el principal grupo son hombres, con un 85.3 por ciento, el 96.1 por ciento de las vías de transmisión fueron por relaciones sexuales sin protección.
En México participan el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara, y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérica, el único centro de salud privado.