Este lunes 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer se conmemoran los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario, esta fecha ha cobrado un valor especial en los últimos años, circulando diferentes banderas que acompañan el movimiento.
Sin embargo, este año las redes sociales se inundaron de una nueva bandera creada por la activista Fernanda Dudette, quien combino los colores violeta y verde, típicos de la lucha feminista, con el color rosa para incluir a las mujeres trans en el movimiento.
En su cuenta oficial de Twitter, Fernanda Dudette, explicó que la idea tiene como objetivo demostrar que todas las mujeres caben en el movimiento social, buscando manifestar la inclusión e interseccionalidad dentro del mismo feminismo.
La bandera consta de los colores violeta, verde y rosa; el violeta es el color oficial del movimiento, el verde significa la lucha por el derecho al cuerpo de las mujeres y la legalización del aborto, mientras que el rosa demuestra la manifiestación activamente en pro de las mujeres trans y su pertenencia al movimiento.
En México, durante el periodo de 2013 a 2018, 473 personas de las poblaciones LGBTTTIQ+ fueron asesinadas; en promedio, 79 al año, según datos de la asociación civil “Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de estos casos 261 fueron mujeres trans que equivalen al 55 por ciento del total, muchas de ellas tenían menos de 25 años, lo que refleja forman parte de uno de los grupos sociales más vulnerables a violencia.
“Les pido roben esta bandera, úsenla y hablen con sus amigas feministas interseccionales y transincluyentes al respecto. Recuperemos esa sororidad que tanto nos costo descrubrir y apreciar. Se vienen días rudos y llenos de violencia para nuestras hermanas, no las dejemos solas”, indica la activista, Fernanda Dudette.
En el marco del 8 de marzo, la organización “Yaaj México” se pronunció en contra de cualquier esfuerzo para corregir la orientación sexual e identidad de género y a favor del reconocimiento de la identidad jurídica trans, un tema innegable de derechos humanos.
“Declaramos que como mujeres diversas somos parte de la sociedad, pagamos impuestos, votamos, ejercemos el trabajo sexual, volamos aviones, somos madres, doctoras, maestras, hermanas, oficinistas, hijas, productoras, activistas, ingenieras, artistas, deportistas y múltiples facetas más; por lo que nos negamos a ser invisibilizadas, menoscabas, discriminadas, violentadas, desaparecidas o asesinadas”.
Te recomendamos el podcast ⬇️