En el sexenio pasado Morelos se posicionó a nivel nacional e internacional como un lugar gay friendly. Hoy, sólo cuatro municipios cuentan con direcciones, jefaturas u oficinas de la Diversidad Sexual, lo que frena el avance y atención a favor del colectivo LGBT+.
En 2018, la entidad fue considerada uno de los mejores destinos en México para la comunidad de la diversidad sexual, no solo por la importante rama turística bajo el esquema de respeto y equidad sino también porque, como un hecho histórico, en 2016 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Actualmente, el colectivo ha manifestado el olvido por parte de las autoridades en turno, en especial en el otorgamiento de sus derechos. De 36 municipios sólo: Ayala, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán cuentan con áreas específicas para atender a la comunidad LGBT+, ya sea a través de una oficina, jefatura y dirección e incluso en temas de género, respectivamente.
Isidro Añorve Sánchez, integrante de “Equidad y Participación Ciudadana AC”, recordó que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos considera la creación de estas unidades de atención a las personas de la diversidad sexual, pero la falta de voluntad política, desconocimiento y escasez de recursos impide que sea primordial establecerlas para las comunas.
“Este es un tema importante, los municipios tendrían que estar pensando en la creación de las direcciones municipales de Atención a la Diversidad Sexual, ya que ante cualquier situación o cualquier emergencia, como cualquier otro ciudadano, el primer contacto que se tiene son los municipios”, reiteró.
Es justo por esto, afirmó, la importancia de que las personas de la diversidad sexual encuentren en los municipios dichas áreas que garanticen la atención.
No se busca una atención de privilegios, aclaró, sino entender que hay algo que se llama “trato diferenciado” que es justamente el que se tiene que dar a ciertos grupos en situación de vulnerabilidad.
Es importante que las autoridades municipales puedan crear estas áreas, donde se dé la atención, la promoción, y la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.
Isidro Añorve Sánchez, integrante de “Equidad y Participación Ciudadana AC”
DESATENCIÓN
De 36 municipios solo cuatro han instalado áreas a favor de la comunidad:
- En Ayala y Cuautla se cuenta con una oficina.
- Jiutepec tiene una jefatura.
- Tepoztlán además de tener una Dirección de Atención de la Diversidad Sexual, también es en temas de género.
- Cuernavaca, pese a ser la capital no ha mostrado interés en establecer la d
- ependencia.