La discriminación y estereotipos hacia la comunidad LGBT+ sigue presente a nivel nacional y estatal, en especial por ser todo un tabú el que las personas homosexuales se contagian más de enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural.
Se señala que lejos de limitarse a casos aislados o aleatorios, esta forma de exclusión se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas que, sobre la base de estereotipos, restringen los derechos de este sector.
Te interesa:
Así puedes denunciar a quien realice fiestas o reuniones
¿Cómo pedir tu incapacidad en el IMSS en caso de Covid-19?
Consulta aquí los horarios para reanudar las clases en línea en Morelos
Situación actual del Covid-19 en Morelos
Y es que prácticamente todas las instituciones facilitan (o favorecen) las diferencias de trato injustificadas: Desde las familias, donde se excluye a hijas e hijos que no se ajustan a las expectativas sociales hasta escuelas, centros laborales o el Estado, cuyas políticas tienden incluso a ignorar la diversidad. Esto se ha reproducido a lo largo de la historia por generaciones.
Por ejemplo, en la década de los 80 se presentaron los primeros casos de personas enfermas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Aids por sus siglas en inglés), siendo principalmente jóvenes homosexuales en Estados Unidos.
Así, por años las personas LGBT+ fueron discriminadas por sectores de la sociedad. Si bien actualmente el SIDA ya no es la más temida enfermedad de transmisión sexual, ya que existe una mayor información y apertura para ser atendidos y cuidarse para prevenir cualquier tipo de contagio.
Según la Organización Mundial de la Salud, la definición de salud sexual es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
El no tener relaciones sexuales es la única manera de estar totalmente protegidos contra las infecciones de transmisión sexual, pero si decides tener relaciones sexuales, debes conocer los riesgos y cómo protegerte.
Cada municipio del Estado cuenta con un centro de salud que ofrece atención clínica básica y servicios básicos de salud a la comunidad. Se tienen 11 hospitales y el Centro de Atención Médica y Psicológica para Personas Trans, en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM).
¿Cómo vivir una vida sexual saludable?
- Usa siempre un condón
El VIH, el SIDA y muchas otras enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Los homosexuales y bisexuales deben ser particularmente cuidadosos y usar siempre un condón de látex para protegerse. Las lesbianas deben usar una barrera dental de látex.
- Evita prácticas sexuales riesgosas
Como el uso de alcohol y drogas antes o durante el sexo, tener compañeros sexuales desconocidos o el tener sexo en lugares públicos.
- Ve al médico
Los chequeos regulares son importantes. Estas visitas son una gran oportunidad de hablar con tu médico acerca de cualquier inquietud sobre las infecciones de transmisión sexual o de cualquier otro asunto de salud.
- Mantén al día todas tus vacunas
Verifica que tengas las tres dosis contra la hepatitis A y B, así como el Virus del Papiloma Humano.