En Morelos existe una iglesia en donde no solo las personas del mismo sexo pueden unir sus vidas en matrimonio sino también son aceptadas sin importar su orientación sexual, encontrando un lugar para reforzar su fe y una familia.
Es la Iglesia católica Del Río de la Plata, la cual se encuentra a cargo del obispo Alfonso Leija Salas.
Desde hace casi 40 años esta iglesia católica se ubica en Cuernavaca, Morelos, siendo los ministerios más importantes para las personas en situación de calle, la prevención y enfermos de SIDA, hijos de artesanas e integrantes de la diversidad sexual, con quienes han logrado crear un grupo a favor de los más necesitados dejando de lado estigmas y tabús entre la misma sociedad.
En entrevista para El Sol de Cuernavaca, el obispo Alfonso Leija Salas explicó que la sede de registro internacional de la iglesia se encuentra en Uruguay, denominada Iglesia Católica Antigua Del Río de la Plata.
Desde 1986 comenzó a probar su entero compromiso, toda vez que la iglesia no cuenta con patrocinadores ni ningún apoyo gubernamental, en 1997 se ordenócomo obispo de la Iglesia Católica Del Río de la Plata, siendo el logro más importante en Latinoamérica, confirmar “que Dios ama a todos por igual”.
Señaló que con base en estudios bíblicos serios, se demuestra que Jesús nunca habló ni apartó a la homosexualidad de su obra perfecta.
Aparentemente, en el Nuevo Testamento, sobre todo en Romanos, se habla en contra de la homosexualidad, pero estudios más serios, científicos, demuestran que la interpretación y traducción de las lenguas originales estuvieron mal hechas y, quizás sesgadas.
Desafortunadamente hay muchas iglesias que siguen condenando la expresión de la diversidad sexual. La misión y visión de la iglesia católica romana también sigue influyendo y condenando otras preferencias sexuales, pero esto revolucionó en el año 68 en Estados Unidos cuando Troy Perry, varios sacerdotes, ministros y monjas se reunieron tras ser expulsados de sus templos preguntándose si de verdad Dios no ama a la homosexualidad, cuando todos somos una expresión humana.
“En los versículos, que aparentemente están condenando la homosexualidad, sobre todo romanos, se cuenta con una mala traducción porque nunca investigaron; se han hecho investigaciones científicas llegando a la conclusión de que Dios ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento, jamás hablóen contra de la homosexualidad, es decir, la homosexualidad va congruente con la obra de Dios”, aseguró.
Alfonso Leija quien cuenta además con dos doctorados, dos maestrías y una licenciatura como Químico Farmacobiólogo, indicó que si han dado la santa unión a personas del mismo sexo con la responsabilidad y dignificación que deben tener dos personas que se aman y puedan conducirse como familia hasta tener hijos reconocidos.
“No se ‘pega’ el ser homosexual, es una orientación sexual, no una preferencia sexual”.
La Iglesia Católica Del Río de la Plata ha celebradopor año un promedio de diez matrimonios entre integrantes de la comunidad LGBT+, e inclusive les pone santos gays.
“Le digo a las pareja que tienen la bendición de Dios desde que se conocieron, sólo reciben la bendición socialmente cuando lo hacen frente a sus familiares y amigos; debemos quitar las vendas a las personas y darles otra interpretación de la iglesia”, puntualizó el obispo.
Desde 2015 la iglesia fue reconocida por parte del Estado. Es una congregación diferente que acepta a personas de todo tipo de sectores, con cualquier preferencia o gusto, dando la oportunidad de desarrollarse de manera personal y colectiva.
¿Dónde se ubica?
Actualmente, la administración se encuentra en Civac en el municipio de Jiutepec, mientras que la parte física, de acción se ubica en el centro de Cuernavaca.
Dios ni en el antiguo testamento ni en el nuevo testamento, jamás habló en contra de la homosexualidad, es decir, la homosexualidad va congruente con la obra de Dios.
Alfonso Leija Salas, Obispo de la Iglesia Católica del Río de la Plata