El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó este miércoles el Chat Diversidad Segura, en el marco del mes del Orgullo.
El servicio está disponible para todo el país. Es gratuito, confidencial y especializado para este sector de la población.
Y es que en en los primeros seis meses del presente año aumentó 394 por ciento el número de reportes de la comunidad LGBTTTI+, comparado con el mismo periodo del 2020.
LEE: Julio Camejo es rey del Cuerna Pride
Datos del organismo revelan que en el primer semestre del año en curso se registraron 430 atenciones, contra las 87 reportadas el año anterior. La Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 fue presentada en octubre de 2020 para hacer disponible un servicio de apoyo jurídico y psicológico ante cualquier tipo de discriminación por identidad sexual o de género.
Del total de reportes, el uno por ciento es de personas en Morelos que buscan orientación o bien apoyo para problemas de pareja.
“Facilitar la denuncia es indispensable para hacer comunidad frente a las vulnerabilidades que enfrenta la población LGBTTTI+; el aumento registrado se debe a que se hizo disponible un servicio ciudadano y gratuito a través de nuestra Línea”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
El Consejo ha recibido reportes provenientes de 23 estados de la República y cuatro países de Latinoamérica, por lo que ahora amplía su servicio a través del Chat Nacional de Diversidad Segura, que funcionará 24/7 con el mismo número de la Línea, 800 000 5428.
“Gracias a la experiencia con el Chat de Confianza 55 5533 5533, que abrimos hace dos años, y el Chat Nacional vs la Trata de Personas 800 5533 000, presentado hace tres meses, hemos observado que la cercanía, anonimato y discreción que ofrece WhatsApp favorece que las personas se sientan más abiertas a pedir ayuda”, añadió Guerrero Chiprés.
Destacó que el 33 por ciento de las personas que solicitaron ayuda son menores de edad y el 39 por ciento tienen entre 18 y 30 años. El 39% de los reportes provienen de la Ciudad de México y 12 por ciento del Estado de México.
El 46 por ciento de quienes se comunicaron dijeron ser gay, 17 por ciento lesbianas, 11 por ciento bisexuales, 10 por ciento transgénero y 6 por ciento transexual.
Entre las situaciones que la comunidad reportó destacan el rechazo por su preferencia sexual, violencia o golpes, orientación para su familia, pareja o amigos y agresiones de parte de la familia.
Los datos indican que en casi la mitad de los casos el rechazo proviene de padres y madres y una proporción similar de otros familiares.
Otras situaciones que manifestaron fueron dudas sobre su orientación sexual, la forma adecuada para hacerla pública, agresiones o falta de apoyo de familiares.
El organismo mantiene alianzas con diversos organismos e instituciones para la canalización de casos y el intercambio de información. Entre ellos están el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual y Marea Diversa.
Información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México