La posible legalización de la cannabis divide las opiniones de los legisladores locales, quienes consideran podría disminuir los hechos delictivos en el país, mientras que otros piden primero verifiquen cómo coadqyuvará no sólo en el tema de seguridad pública sino también a la economía.
Lo anterior, luego que fuera informado por la senadora Lucía Meza Guzmán en el próximo periodo de sesiones, la Cámara Alta organizará foros de discusión para la legalización de la cannabis con la sociedad en general, que ayudará a regular políticas públicas en materia de drogas.
El diputado Héctor Javier García Chávez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó estar de acuerdo con esta política desde que fue diputado federal, regulando el estado mexicanos su consumo, lo cual permitirá mayor control, financieramente les quita un coto de poder a los grupos delincuenciales, así como el mercado.
Hay experiencias internacionales mucho muy exitosas en la legalización, creo que es un curso de las sociedad moderna. En Estados Unidos hay muchos estados donde han legalizado el control de la cannabis junto con el estado y en Europa no se diga. Holanda es uno de los pioneros y son los estados con índices de paz más importantes o menos índices de violencia
Por su lado, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Partido del Trabajo (PT), manifestó desconocer la estrategia federal para la legalización de la marihuana; sin embargo, señaló es necesario conocer los beneficios reales que tendría dicha aprobación, sin dejar de lado la aplicación de programas preventivos.