Andrea Acevedo, vocera del colectivo feminista Divulvadoras expresó su indignación ante el feminicidio número 101 en Morelos, donde una mujer perdió la vida en la colonia Santa Fe de Cuernavaca. Acevedo criticó que las prioridades del sistema de justicia estén mal enfocadas, permitiendo que los agresores actúen con impunidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No es posible que vivamos en una sociedad donde se prefiera perseguir a mujeres que deciden abortar, en lugar de perseguir a los hombres que asesinan o han asesinado mujeres”, señaló.
“No estamos dispuestas a seguir aguantando esta violencia. Es fundamental hacer cambios desde lo individual, lo colectivo y lo escolar, porque esto no se resolverá con una sola política pública”, añadió.
La activista subrayó la necesidad de educar sin tolerancia ninguna forma de violencia, incluso aquellas consideradas mínimas o inofensivas, ya que estas contribuyen a normalizar el maltrato desde la infancia.
Urge una nueva estrategia
La vocera reconoció que aunque Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, mostró empatía hacia la problemática, es necesario pasar a acciones concretas, porque la violencia va en aumento.
Aunque algunos municipios reforzaron la seguridad con más cámaras y elementos policiales, considera que la vigilancia no es suficiente. “El estado tiene que hacer un esfuerzo para trabajar con los hombres, con campañas efectivas y abordar los temas de violencia“.
De acuerdo con los colectivos, en lo que va del 2024 se registraron 101 feminicidios en Morelos, mientras que en el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo contemplan 42 casos de enero a septiembre del presente año.
Esta comparación con el año 2023, para estás fechas se registraron 68 casos y al cierre de este año en total hubo 91 víctimas.