Doblegan vecinos a la CFE: habrá agua

Se dicen cansados de no contar con el servicio de agua potable; acusan a la paraestatal de romper los acuerdos con la CFE

Israel Mariano

  · lunes 22 de octubre de 2018

Foto: Froylán Trujillo

Representantes de varias colonias que realizaron protestas desde el fin de semana en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron que acudirán a la oficina central de la paraestatal para solicitar la destitución del superintendente Eduardo Escamilla, por la manera en que fue omiso al dejar sin energía a más de 50 pozos, poniendo en riesgo a la población más vulnerable; lamentaron la actitud indiferente de los diputados locales frente al conflicto y advirtieron que estarán pendientes de que en realidad se conecten los pozos como lo prometieron.

Luego de la reunión del gobierno estatal con la CFE de donde fueron sacados para que las dos instancias hicieran su convenio, Jeremías Guzmán informó a nombre de todos los representantes sociales que iniciaron el movimiento que aún en esa reunión el superintendente de la paraestatal asumió una actitud prepotente y lanzando amenazas que si SAPAC nuevamente no pagaba volvería a cortar la energía a los pozos; por lo tanto, como una primera acción, acudirán a la Ciudad de México para demandar su salida de Morelos.

Lamentaron que el gobierno estatal los hay excluido del acuerdo final, donde solo les prometieron que la energía volvería a los pozos para bombear el agua a las colonias, pero señalaron que estarán atentos que así se haga, porque en caso contrario, volverán las protestas, ya que el reclamo de la gente es justo.

Finalmente, fue programada otra reunión el viernes antes del medio día, con la finalidad de revisar los avances, aunque solicitaron que una comisión de vecinos fuera testigo del acuerdo, el gobierno estatal se negó.

RATIFICAN CFE Y SAPAC ACUERDO

Tras la mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado de Morelos, la empresa CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) zona Cuernavaca y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ratificaron el acuerdo establecido la semana pasada para proceder a la reinstalación del servicio eléctrico a 11 sistemas de bombeo incluidos en este convenio.

En este acuerdo, SAPAC se compromete a hacer un pago diario de 233 mil pesos por lo que resta del año, más dos pagos parciales de 3 millones 500 mil pesos el 15 de noviembre y 15 de diciembre. CFE Distribución reiniciará la reinstalación de pozos colocando la medición necesaria para evitar el robo de energía y CFE SSB regularizará los pozos necesarios. Los demás pozos permanecerán en la situación en la que se encuentran actualmente.

Se acordó que hoy se volverán a reunir la Junta de Gobierno de SAPAC, autoridades de la CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) para generar acuerdos sobre la atención de los adeudos y reconocer la totalidad de la deuda.


Your browser does not support HTML5 video

CFE.mp4

TEMAS