En lo que va de este 2024, la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca aplicó ya sanciones económicas a un total de 12 individuos por tirar basura en lugares públicos. Los montos de las multas varían entre los cinco y 15 mil pesos.
Dichas sanciones se han aplicado, principalmente, en Satélite, Ahuatlán y Lomas de Atzingo. Sin embargo, gracias a ellas ya hay una disminución en la producción de desechos en dichas zonas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Cuernavaca, bajo la dirección de Omar Israel Albavera Vázquez, mantiene una política "cero tolerancia" contra el acto de desechar residuos en lugares públicos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Se siguen aplicando sanciones. Lógicamente, con esto los vecinos de la zona han ido reduciendo la generación de basura".
El funcionario reconoció que, aunque ha habido mejoras en la cultura cívica, todavía existe un problema con la basura en los espacios públicos y fuera de los horarios de recolección. Invitó a la población a respetar las reglas destinadas a mejorar el entorno y la salud pública, así como a moderar el consumo de materiales de un solo uso durante el periodo vacacional.
“Falta mucho en el tema de educación, estamos trabajando con la Fiscalía Ambiental en primarias, secundarias para construir a futuro una sociedad más culta”.
¿Cómo opera la recolección de basura en vacaciones?
Durante los periodos vacacionales, la Secretaría ha observado un aumento del 25% en la cantidad de basura, especialmente en áreas como Vista Hermosa, Rancho Cortés, el Centro de Cuernavaca y otras colonias donde se alquilan casas para vacacionar.
La ciudadanía puede denunciar de manera anónima estos hechos al 777 310 0000. Las personas que atenten en contra del Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente en Cuernavaca, además de ser acreedores a una multa , podrían ser presentados ante un juez cívico.
Finalmente, Albavera Vázquez aseguró que el servicio de recolección de basura será el habitual durante Semana Santa, sin cambios en los horarios o días programados e invitó a la gente a esperar el camión recolector con sus bolsas de basura para evitar que los perros la dispersen en la calle.