Cerca de 250 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado se unieron al paro nacional en exigencia de un incremento salarial del 8.2 por ciento, dejando sin clases a más de 15 mil estudiantes que pertenecen al Conalep, Colegio de Estudios Científicos, Tecnológicos (CECYTE), Telebachillerato y el Colegio de Bachilleres (COBACH) en Morelos este 22 de junio de 2023.
De acuerdo con la profesora Alma Elsa Martínez, vocera del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (SUTDCONALEP), los alumnos retomarán las clases el 23 de junio. Confían en que, luego de este paro de labores, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con lo que les prometió el Día del Maestro el pasado 15 de mayo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los docentes del Conalep buscan que su salario mínimo sea de 16 mil pesos mensuales, tal como lo anunció Andrés Manuel López Obrador en la "mañanera". Además, piden que el incremento sea retroactivo desde enero de 2023.
Otra de las demandas que agregaron al pliego petitorio es el pago inmediato del bono adicional del Bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022.
"Queremos que se mejoren las condiciones de los trabajadores de educación. Muchos llevamos años frente al grupo. No pedimos nada descabellado, solo que el Presidente se comprometió con el sector educativo", agregó la profesora Alma.
Explicó que, a diferencia de los alumnos, los maestros fueron a las escuelas para exponer sus necesidades ante los medios de comunicación. Los docentes que habitualmente trabajan en el horario matutino llegaron a las 7 de la mañana, mientras que los del vespertino, puntualmente a las 13:00 horas.
Finalmente, reiteró que no quieren perjudicar a los alumnos, por lo cual asignaron trabajos para realizar en casa el 22 de junio, mientras los profesores tratan los temas pendientes que tienen con el gobierno federal.
Cabe mencionar que el paro de labores fue a nivel nacional y 115 mil trabajadores no dieron clases, mientras que 2 millones de alumnos faltaron a las instituciones de nivel medio superior. Adelantaron que, de no tener una solución o avance contundente en el tema, habrá miles de estudiantes que no podrán iniciar el próximo semestre.
"Vamos a terminar y cumplir con el semestre, pero para entonces ya tiene que haber una solución. De lo contrario, no regresamos en agosto".
Únete a nuestro canal de YouTube