Documentación histórica fue arrumbada y menospreciada

El nuevo titular del Instituto Estatal de Documentación, José Roberto López, aseguró que se abrirá un nuevo espacio en Zapata

Israel Mariano

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto: Israel Mariano

Trabajadores del Instituto Estatal de Documentación, denunciaron que la administración del ex gobernador Graco Ramírez menospreció el archivo histórico del estado.

El Instituto es el responsable de resguardar, clasificar y archivar la documentación histórica del estado de Morelos, dentro de la cual se pueden encontrar documentos de más de 400 años de antigüedad.

Es una vergüenza que al ex Gobernador no le importó su gente ni su historia. Esta Institución estaba a cargo de Jesús Zavaleta, una persona que confirmó que a la administración de Graco Ramírez no sólo no le interesó sacar adelante a su gente, sino tampoco su patrimonio histórico y cultural

El Instituto estatal de documentación que resguarda la historia de Morelos no estaba en las condiciones adecuadas, y la administración pasada descuido de manera terrible.

El nuevo titular José Roberto López adelantó que el Instituto tendrá un nuevo espacio en Zapata con las condiciones adecuadas.

Por el momento, ya presentó la denuncia en contra del anterior titular, Jesús Zavaleta, porque tampoco existe la hoja de entrega recepción y por el maltrato del documental histórico al menos debe tener responsabilidad administrativa.

Porque el lugar, ubicado sobre la calle Matamoros a la altura del Calvario, no era el adecuado para resguardar la documentación que contiene toda la historia de Morelos desde 1909 a la fecha.

Además, de no estar en condiciones el lugar pudo ser afectado por fauna nociva y otros elementos, aunque todavía falta conocer a fondo las condiciones del documento, toda vez que con dos días en esa responsabilidad es prematuro determinar si existe un daño y el grado de éste. La denuncia fue presentada con base a lo que se observa y debido a que en ese lugar, la documentación no estaba debidamente protegida y cuidada.

López Cardoso, dijo que desconoce los motivos por los cuales los pasados funcionarios restaron importancia para protegerlo y no le dieron los cuidados que requerían.

Había un mal control del lugar y de los documentos, pero en las nuevas instalaciones será diferente. Habrá las condiciones para que esté todo en orden; al no cumplir el funcionario responsable con lo que marca la norma, puede tener repercusiones a nivel de la Contraloría pero se analizará con el área jurídica sobre las medidas y acciones para subsanar la problemática del Instituto