Dominarán mujeres el Congreso local

Tres partidos quedarían por fuera

Daniel Martínez

  · domingo 8 de julio de 2018

La reducción de curules en el Congreso local, que pasa de 30 a 20 diputados a partir de septiembre próximo, y la resolución de los tribunales electorales de permitir a los partidos que obtuvieron tres por ciento de la votación, a acceder a espacios de representación proporcional, ha atorado la asignación de diputados plurinominales en una Legislatura en que, de acuerdo con todos los escenarios, dominarán las mujeres.

Las discusiones en torno a la integración del Congreso en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se prolongaron por muchas horas ayer, al presentarse una aparente contradicción entre la ley electoral y la matemática básica.

De acuerdo con la ciencia, en un Congreso de 20 diputados, cada legislador representa cinco por ciento de la Legislatura, aunque el código electoral establece que se asignarán diputados de representación proporcional a quienes hayan obtenido tres por ciento de la votación total.

Al seguir la interpretación jurídica, se elaboró un primer escenario que incluía a todos los partidos que obtuvieron tres por ciento o más de la votación efectiva. En ese esquema, habría ocho legisladoras mujeres que se sumarían a las seis electas por mayoría, con lo que la LIV Legislatura del Estado tendría sólo a seis varones, todos electos por mayoría relativa.

En caso de verificarse ese esquema, las legisladoras de representación proporcional serían, de Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval; del Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Mazari Espín; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda Rodríguez Tinoco; del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz; de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Cristina Guevara Ramírez; de Nueva Alianza (PANAL), Blanca Nieves Sánchez Arano; del Social Demócrata (PSD), Melissa Torres Sandoval, y del Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala.

Parte de la discusión en que participaban ayer los consejeros electorales, funcionarios del Impepac y representantes de partidos políticos, era que partidos que tuvieron 3.41 por ciento de la votación, como el Social Demócrata, o cuatro por ciento como el Humanista, tendrían el mismo número de legisladores que el PRI, el PRD, o el PAN, que tuvieron una votación de 13.35, 13.31 y 10.13 por ciento, respectivamente.

Frente a ello se proponía otro escenario que dejaría al PRI, PRD y PAN con dos diputados plurinominales, y asignaba uno al PT y uno a Nueva Alianza, en ese caso, el Congreso quedaría integrado por once mujeres y nueve hombres.

De prosperar ese escenario, quedaría de la siguiente forma:

  • El PAN tendría en la Legislatura a Dalila Morales Sandoval y Martín Gustavo Lezama Rodríguez
  • El PRI a Rosalina Mazari Espín y Carlos Rebolledo Pérez
  • El PRD a Rosalinda Rodríguez Tinoco y David Tacuba García
  • El PT a Tania Valentina Rodríguez Ruiz
  • Nueva Alianza a Blanca Nieves Sánchez Arano

Con lo que se dejaría fuera a tres partidos que no superaron 4.48 por ciento de la votación.

TEMAS