Pese a los intensos llamados que se han hecho a la población, la donación de sangre sigue a la baja, reporta la Secretaría de Salud quien afirma que esta situación ha encendido los focos de alerta ante un inminente desabasto de este recurso que en su mayoría beneficia a las embarazadas, menores de edad y en temporada de dengue, a quienes llegan por el tipo hemorrágico.
Poca es la afluencia que se observa afuera del Centro Estatal de Transfusión ubicado en la ciudad de Cuernavaca desde el mes de marzo, dado el temor que para los ciudadanos conlleva salir de sus casas y contagiarse de Covid-19.
Esto lo refiere el Responsable del Centro, Juan José Orellana Garibay, pues en las últimas semanas los donadores sólo acuden en un 25 por ciento, comparado con meses anteriores.
"De todo tipo de sangre se requiere, lo importante es que acudan a donar, en cuanto a la demanda es en su gran mayoría la de cero positivo ya que en Morelos más del 60 por ciento tienen este tipo y de esta prácticamente vamos a día".
Sin el Banco se quedará sin sangre tendrían que recurrir a otros, sin embargo, debido a la pandemia el desabasto es a nivel nacional, incluso mundial, lo que dificulta aún más que se cuenten con dicho recurso.
Las mujeres embarazadas con complicaciones a la hora del parto y los niños prematuros son los que requieren de unidades hablamos de un 80 por ciento, los pacientes que llegan con un estado de salud grave representa un 20 pro ciento, además debemos tomar en cuenta que ya hubo un caso de dengue hemorrágico que incrementa la demanda.
A unos días de conmemorarse el Día Mundial del Donador, lo harán con la poca o nula presencia de ellos, que como al resto de la población evitar lugares de riesgo.
Orellana Garibay, dijo que este jueves el Banco de sangre estará recibiendo a donadores en el Hospital de la Mujer ubicado en el municipio de Yautepec "y la siguiente semana vamos al Hospital General de Cuautla".