La Asociación Seccional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, Sección XIX B, donó cubrebocas a personal del Hospital de Zona número 5, quienes advirtieron de la necesidad del material y equipo del personal para enfrentar la contingencia de la Covid-19.
Para Zoila Viazcan López, presidenta de esta organización de jubilados y pensionados que a nivel nacional, tiene 35 años de servicio, planteó la necesidad de apoyar a sus compañeros activos, para que enfrenten esta contingencia de la Covid-19, epidemia que no habían tenido en muchos años tras la pandemia de la influenza.
Reconoció que esta fue una iniciativa de otra enfermera jubilada Vicky Ortíz, quien tras escuchar las voces de varias compañeras y compañeros, y después de muchos años de haber trabajado, conoce y sabe de las necesidades de material y equipo en los hospitales.
“Estamos donando ahorita unos cubrebocas de tela, que se pueden volver a usar si los lavan con jabón” dijo al advertir que se mandaron hacer especialmente con tela de algodón y con filtros en el interior para mayor protección” adelantó que no encontraron en el mercado las caretas, y mandaron hacer 100 que se las entregan el viernes, fecha en la que vendrán a entregarlas.
Y es que en este hospital de zona número cinco, hasta el fin de semana tenían internados a dos pacientes positivos por Covid-19, que están aislados, pero de un total de cuatro que han atendido, uno de los cuales falleció, se trata de un hombre de 58 años de edad vecino de Tlaquiltenango. Y una mujer que por la gravedad de su caso fue trasladada a la clínica uno del IMSS, si bien consideran que son pocos para ser la semana de mayor incidencia de casos, no deja de ser puntos de riesgo.
Con estas donaciones se están atendiendo las carencias de material que hay en los hospitales: “como trabajadora sabemos que hace que hace falta material y por eso nos dimos a la tarea de recabar fondos no solo con agremiados sino con personas voluntarias para poder regalar estos cubre bocas para los compañeros y compañeras” dijo Viazcan López.