Tras la temporada navideña, es crucial darle un destino adecuado a los árboles de Navidad naturales. Magdalena Alvabera Pérez, de la UAEM, exhorta a no abandonarlos en la calle.
Los árboles navideños naturales pueden ser reciclados de manera ecológica. La UAEM y otros centros de acopio en Morelos ofrecen servicios para convertir estos árboles en abono.
En el campus Chamilpa recibe árboles de Navidad en sus instalaciones, en donde los tritura y, después de tres meses, crea abono para la flora y el suelo. Pero no es el único, ya que la campaña es organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, en colaboración con la UAEM.
Reciclaje y beneficios
Los árboles son triturados y transformados en composta, beneficiando el suelo y la flora. Los ciudadanos que participan reciben un kilo de composta como agradecimiento.
¿Dónde se ubican los centros de acopio?
El Campus Chamilpa es solo uno de los 11 centros de acopio en la entidad. Los demás están distribuidos en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, y Yautepec.
En todos los centros de acopio, regalan composta, pero en Temixco también obsequian una planta de ornato.
Cuernavaca:
- Parque Barranca Chapultepec, ubicado sobre la bajada a Chapultepec.
- Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA):
- Calle El Salado, sin número, colonia Acapantzingo.
Delegación Semarnat:
- Calle Primavera número 12, colonia Lomas de Chamilpa.
Delegación Conafor:
- Calle Río Balsas, colonia Lienzo Charro.
Temixco:
- Plaza comercial Solaz, boulevard Apatlaco número 145, colonia Acatlipa.
Jiutepec:
- Plaza Cedros, Avenida Eje Norte-Sur 2, Civac.
Yautepec:
- Empresa SLAIT, calle Vicente Aranda, número 2, colonia Caudillo del Sur.
Incentivos para la participación
Además de contribuir al medio ambiente, los participantes recibirán composta y, en algunos centros, plantas ornamentales.
Historia de reciclaje
Según las estadísticas de los últimos seis años, desde su participación en la campaña, han llegado 140 pinos en invierno para ser tratados. El año pasado recibieron 133 árboles, y el objetivo de cada campaña es superar el promedio.
Con esta acción, la comunidad devuelve algo de lo que prestó para decorar hogares durante la temporada decembrina, comentó Magdalena
Con información de Valeria Díaz