"En Cuernavaca dos de cada 10 mujeres denuncian a sus agresores; en lo que va del año se han recibido alrededor de 121 llamadas de auxilio por violencia, de las cuales un mínimo porcentaje termina en denuncia", confirmó Cecilia López González, directora del Instituto de las Mujeres del ayuntamiento capitalino.
En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó que las mujeres cuernavacenses no denuncia las agresiones que sufren por diversos factores personales, entre ellos codependencia, al ser el padre de sus hijos pero principalmente por miedo a no saber que van a hacer más adelante, al que dirán, a la soledad o por vergüenza.
Desde 2015, Cuernavaca forma parte de los ocho municipios en el estado que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG), que consiste, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.
Pese a ello, la capital del estado se ha mantenido a nivel nacional entre las ciudades con mayor incidencia de violencia hacia la mujer, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
López González afirmó que en base a la semaforización de la violencia las colonias donde se registran un mayor número de casos de violencia son La Barona, Flores Magón, Lagunilla, y el Centro, zonas donde históricamente se tienen más denuncias o llamadas de auxilio en la comisión de delitos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad por la presencia de un gran número de bares y restaurantes.
Dentro del instituto cuentan con diferentes apoyos para empoderar a las mujeres, ya que reconoció, una mujer con alta autoestima no deja pasar por alto este tipo de situaciones, manifestándoles, a través de terapia psicológica y grupos de apoyo, que no están solas y tienen la capacidad de salir adelante.
“A mi me frustra mucho que una mujer que es víctima de violencia, que acuda al instituto por una asesoría legal, a tomar una terapia con el psicológo, y que no denuncien y yo las veo a los ojos y les digo “Tu vida esta en peligro”, “Las agresiones que sufres día con día te pueden llevar a la muerte””.
Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha informado que en este 2021 se tiene el registro de siete feminicidios, solo en Cuernavaca.
Al ser una instancia de contención y preventiva, el Instituto de las Mujeres del ayuntamiento capitalino lleva a cabo cursos, capacitaciones, sensibilización, talleres, talleres de prevención de la violencia en el noviazgo, de violencia familiar, y de construcción de ambientes escolares libres de violencia, llegando a madres y padres de familia, así como a estudiantes de todos los niveles escolares.
Además, cuentan con programas dirigidos hacia los hombres, como es el caso de la escuela para hombres y hombres generadores de violencia donde se detectan a varones que han sido agresivos, se les dan pláticas y reciben terapia.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube