La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer este viernes la suspensión de dos docentes adscritos a su Facultad de Medicina por hechos violentos en contra de una alumna de la institución educativa que denunció haber sido atacada sexualmente.
“Una vez agotadas las diligencias previstas en el Protocolo de Actuación para la Actuación Temprana de Casos de Violencia y habiendo encontrado elementos suficientes, se ha determinado suspender y en consecuencia relevar de sus funciones académicas hasta hoy realizadas a los docentes Lorenzo ‘N’ y Rodrigo ‘N’ adscritos a la Facultad de Medicina”, informó la universidad.
De acuerdo con la denuncia de la estudiante, los hechos habrían ocurrido en enero de 2020, cuando la joven acudió al consultorio de Rodrigo “N” para una consulta médica. Ese habría sido el lugar donde la hoy exalumna habría sido atacada sexualmente, de acuerdo con el colectivo Feministas Revolucionarias.
Si bien la agresión no se registró en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Morelos, la decisión busca salvaguardar el espacio educativo de conductas violentas, según informó el órgano de la UAEM:
“La decisión asumida tiende a salvaguardar el espacio educativo de conductas violentas y garantizar un ambiente idóneo para el desarrollo del proceso educativo, pues a pesar de que los hechos pudieran haberse registrado fuera de nuestras instalaciones, los universitarios deben conducirse con respeto a la dignidad humana”, enuncia el comunicado.
A principios de mes, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) se manifestó abiertamente en contra de este acto y sus representantes llamaron a las y los estudiantes a seguir alzando la voz. Este viernes, la UAEM reconoció el seguimiento que la FEUM dio al caso:
“La UAEM reconoce el valor de las víctimas para romper el silencio y denunciar, así como a la Federación de Estudiantes Universitarios por la defensa y seguimiento de las causas estudiantiles”.
Finalmente, advirtió que el caso ocurrido en la Preparatoria de Jojutla, donde el profesor Guadalupe “N” fue cesado “por conductas contrarias a la legislación universitaria”, sigue abierto al escrutinio de las autoridades laborales, con una resolución que podría presentarse en próximas fechas.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube