A corto plazo, tres empresas y dos institutos pondrán en marcha diversos proyectos que coadyuvarán en la lucha contra los efectos de la contingencia provocada por el Covid-19, informó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología, José Francisco Pulido Macías.
Son 2 millones de pesos los que han sido dispersados al Instituto Nacional de Salud Pública (INS) y al Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), además de otras dos empresas y una persona física por haber resultado ganadoras en la Convocatoria 2020.
Uno de los proyectos es el acondicionamiento de un taller de maquila que fabricará vestimenta con textiles usando nanotecnología, las que podrán estar a la mano de personal que tengan contacto con personas de Covid-19.
Otra de las empresas ganadoras de las más de 60 que entraron a la convocatoria el pasado mes de mayo, fue Hakken Enterprise S.A. de C. V., el cual presentó un presentó un modelo para la reactivación economía usando la biotecnología.
Otras dos más que se encargarán de la fabricación de equipo de sanitizacion y desinfección de espacios en los que pueden proliferar virus y bacterias; y una que realizará pruebas para detectar Covid-19.
En dicha convocatoria también obtuvo recurso el INSP cuyo proyecto tiene que ver con la detección de anticuerpos "y el Instituto de Biotecnología para la detección y cuantificación de anticuerpos".
Pulido Macías, dijo que la convocatoria y la selección de proyectos contó con la evaluación de expertos en ciencia y tecnología a fin de garantizar la transparencia en la asignación de recursos.