En el análisis y estudio socioeconómico que se realizó por parte de la UAEM a la tarifa pública del transporte público, se consideró el aumento que se hizo el pasado 11 de enero del 2017, se determinó que tras 4 años y 7 meses era necesario llevar a cabo un ajuste de dos pesos, toda vez que se tomó en cuenta el costo de operación del transporte público como la gasolina que de 16;28 pesos en el 2016, hoy fluctúa en 22.25 pesos, sumado a la inflación que de esa fecha a la actual se elevó en más del 23 por ciento.
No se consideró en este caso, las pérdidas de la pandemia y la inflación del último año, lo cual habría implicado tener un real aumentó de la tarifa.
El objetivo a pesar de las críticas que pudieran derivar de la decisión, es optimizar la calidad y seguridad para los usuarios en el transporte público de pasajeros con itinerario fijo (rutas), además de impedir un colapso financiero del mismo que afectaría de manera directa el desarrollo de la entidad, se autorizó un ajuste de dos pesos a la tarifa de este servicio que se hará efectivo a partir del jueves 26 de agosto.
Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y transporte (SMyT), destacó que para poder tomar esta decisión objetiva se solicitó un estudio técnico a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que sirvió para enfrentar la viabilidad del ajuste.
Porque “en administraciones anteriores este tipo de determinaciones se tomaban de manera arbitraria, lo cual es inaceptable para este Gobierno, ya que es nuestro deber trabajar por y para la gente; cabe señalar que desde el inicio de la administración no se había realizado ningún ajuste a la tarifa”, afirmó.
Mercado Salgado, dejó en claro que en contra parte los concesionarios se comprometieron a mejorar el transporte público, iniciando con la colocación de localizadores vía satélite que estarán conectados con las oficinas de la SMyT con fines administrativos como regular itinerario, frecuencia y horarios de las unidades.
➠ Saldremos a las calles contra el aumento a la tarifa del transporte
Es decir, “los operadores serán capacitados en el manejo de unidades por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep); además, deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos”, agregó.
Además, se ha trazado crear un registro de todos los choferes en el estado para que puedan estar plenamente identificados con sus datos personales, de contacto y su domicilio, y a la par “reforzaremos el programa de Revista Mecánica para supervisar que las llantas, frenos, balatas, asientos, vidrios y luces de los vehículos se encuentren en buen estado, lo cual implica trayectos más seguros para las y los morelenses”.
El funcionario estatal, recordó que la Ley de Transporte del Estado de Morelos señala que la tarifa debe revisarse cada año, y para esta ocasión ya habían pasado cuatro años y siete meses, tiempo en el que el precio de la gasolina y diésel, así como otras herramientas han tenido incrementos.
“Los gastos de operación han crecido, aunado a que durante el último año y medio los transportistas han visto reducidos drásticamente sus ingresos por la disminución de la movilidad en el estado derivado de la pandemia por COVID-19”; mencionó además que este servicio genera aproximadamente seis mil empleos directos, de los cuales dependen igual número de familias y 18 mil empleos indirectos.
“Las agrupaciones expresaron su preocupación ya que están al límite de la parálisis financiera, por lo que en la Secretaría hicimos un trabajo extenuante para encontrar un equilibrio que permitiera continuar con el óptimo desarrollo económico en el estado”, finalizó. .
Suscríbete a nuestro canal de Youtube