Además de las reparaciones que se requieren en cúpulas de las cuatro naves que conforman el mercado Adolfo López Mateos (ALM), también es necesario revisar la red de drenaje y de distribución de agua potable, así lo informó Luis Anguiano, director de esta central de abastos.
El Adolfo López Mateos requerirá una inversión en primera etapa de 60 millones de pesos, los cuales serán destinados a cubrir las necesidades estructurales para que posteriormente se haga una gestión por 20 millones de pesos más y con ello solucionar otras carencias, siendo un total de 80 millones de pesos pertenecientes al Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
“Queremos también hacer un trabajo que sea totalmente integral…tenemos un abandono del mercado de veintitantos años y ahorita con esto arrancamos también con un programa de un plano donde nos indique todo lo que son los drenajes y la red de agua potable que no existía”.
Indicó que se tienen varias fugas de agua debido al deterioro de las tuberías y que no se sabía dónde estaban ubicadas debido a que no se contaba con un plano.
Luis Anguiano mencionó que por parte del Fidecomp se realizaron una serie de actividades para entender en qué situación se encuentra la central de abastos ALM, estas actividades irán de la mano con el dictamen que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Señaló que las cuatro cúpulas que conforman el mercado se tendrán que revisar debido a los incendios que se han presentado en los últimos años; de estas cuatro, las que más problemas tienen son las cúpulas dos y cuatro.
Los 60 millones de pesos servirán para cubrir los arreglos de las cúpulas, sin embargo se espera que también se cubra el mantenimiento de otras áreas. Estos análisis y arreglos se espera que se hagan de manera gradual y con ello evitar cerrar completamente la central de abastos para no afectar la economía de los comerciantes, estimando que en dos meses inicien los trabajos de reparación.
¿Qué postura tiene el Ayuntamiento Cuernavaca ante esto?
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reconoció que estas acciones son una decisión unilateral del Ejecutivo estatal, ya que el ALM se trata de un inmueble que jurídicamente es propiedad del estado.
El edil señaló que hasta el momento no han invitado al Ayuntamiento a una mesa de diálogo para analizar en qué se invertirá el recurso y ver de qué manera el municipio podría participar, sin embargo, se tiene que trabajar en conjunto con el gobierno del estado y con ello asumir los compromisos que le corresponda al Ayuntamiento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter