Drenajes de Miacatlán contaminan ejido de Coatetelco

Pescadores de la agrupación Los Dos Lagos advierten que las aguas residuales corren sobre los canales de riego y llegan hasta la laguna

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 29 de septiembre de 2023

El problema de las descargas de drenajes de Miacatlán sigue sin resolverse, denuncia Abel Galicia Santana, presidente de pescadores Los Dos Lagos / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

A pesar de que el municipio de Miacatlán fue multado por el desbordamiento de aguas de drenaje de las colonias Vista Hermosa y La Campesina, cuyas descargas llegan a los campos del ejido de Coatetelco, sigue sin atenderse este problema de contaminación.

Luego de reiteradas denuncias de ejidatarios y pescadores sobre los desbordamientos de las ollas de los drenajes de Miacatlán, en octubre de 2021 la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) dio a conocer que el municipio estaba obligado a pagar una multas por esas descargas.

Desde entonces a la fecha solo se sabe que el municipio fue obligado a pagar una multa de 320 mil pesos por cada descarga de drenaje, se detectaron dos descargas, por lo que se estima que la multa obligada fue por 640 mil pesos; sin embrago, el problema no fue resuelto, persisten los escurrimientos de aguas residuales que se van sobre los canales del sistema de riego del ejido, comentó Abel Galicia Santana, presidente de la organización de pescadores de Los Dos lagos, Coatetelco y El Rodeo.

El representante de la agrupación de pescadores informó que recientemente se reunieron con el director de la Cuenca del Río Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, quien les aseguró que se iba a dar seguimiento, sin embargo continúan las descargas de las aguas residuales.

Galicia Santana señaló que esas aguas de drenaje corresponden a las colonias Vista Hermosa y La Campesina de Miacatlán, llegan a las tierras de cultivo y por el desnivel del suelo corren por los canales de la parcela que van a dar a la Laguna de Coatetelco, lo que representa una amenaza de contaminación que no ha sido frenada.

El líder de los pescadores advirtió que ese tipo de sanciones (multas) no resuelven el problema de fondo y que consideran que las autoridades estatales y federales deben tomar cartas en el asunto antes de que el problema de los escurrimientos se convierta en un foco de contaminación del lago.

Para los ejidatarios las descargas de aguas residuales son un problema que puede afectar la calidad de los productos cultivados en la zona.

Los pescadores consideran que esta situación debe ser atendida por el gobierno de Miacatlán, cuyo alcalde, Francisco León y Veles Rivera, reconoce del problema ya que el municipio carece de una planta tratadora de aguas residuales.

Abel Galicia señaló que seguirán denunciando este problema hasta que sea atendido en forma; “nos interesa es que se haga algo, que dejen de estar descargando aguas negras, esas aguas de drenajes van a llegar a la laguna, ya que solo le dan largas y son omisos a una serie de arbitrariedades y violaciones a las leyes, ordenamientos y tratados para la protección del medio ambiente”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube