Un eclipse solar se vivió en México luego de más de 30 años, y aunque en Morelos fue de manera parcial, cientos de personas eligieron el pueblo mágico de Tepoztlán para presenciar este fenómeno astronómico.
“Me sorprende estar aquí hoy, porque cuando éramos niños, el eclipse parecía ser algo único en la vida, pero ahora tuvimos uno el año pasado y ahora este, realmente es algo muy interesante”, contó Jessica Gottman, una de las asistentes.
El campo escultórico “El Dilao” recibió a 876 personas el lunes 8 de abril para disfrutar de este histórico acontecimiento, después de 33 años desde el último registrado en 1991.
Estudiantes de nivel preparatoria y secundaria también asistieron en excursiones completas a este lugar. Además de presenciar el eclipse, los asistentes pudieron participar en diversas actividades dirigidas para todas las edades.
A las 12:13 horas, todos se pusieron sus lentes, se acercaron a los telescopios o utilizaron sus visores para disfrutar del punto máximo del eclipse en el Pueblo Mágico, que poco a poco se fue oscureciendo, aunque de forma parcial.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cuál fue el sentir de la gente en este eclipse de 2024?
Adultos mayores, adultos, adolescentes, niñas y niños de Morelos, otras entidades de la República y extranjeros abarrotaron este lugar turístico, donde con lentes, telescopios e incluso visores artesanales hechos de cajas de cartón, pudieron observar cómo la Luna cubría gradualmente al Sol.
“Para mí es mi primera experiencia y es un momento para admirar lo que tenemos, lo que Dios nos da. Sabemos que las cosas son cíclicas, pero no siempre tenemos la oportunidad de estar en un evento como este”, expresó María Refugio Velázquez, originaria del estado de Guanajuato.
También acudieron vendedores de artesanías y otros productos como parte de las actividades programadas en “El Dilao”.
“Es un lugar cargado de energía y lo que ofrezco son productos muy energéticos, que son los cuarzos que vienen de la tierra”, indicó Claudia Montañez Lazcano, comerciante originaria del municipio de Cuautla.