San Antón: Cuernavaca autoriza reemplazo de 28 árboles

Omar Albavera confirma permisos para sustituir 28 árboles en Cuernavaca; medidas compensatorias en marcha

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de abril de 2024

Vecinos de Calzada de los Actores se manifestaron el pasado 22 de abril para exigir explicaciones ante la tala de árboles. / Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

Un desarrollo habitacional en Calzada de los Actores de Cuernavaca tiene permisos para reemplazar 28 árboles en la zona., confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez.

El pasado 22 de abril, vecinos denunciaron actos de ecocidio en la zona por lo que, incluso, bloquearon el tránsito local durante varias horas.

Al respecto, el funcionario del Ayuntamiento de Cuernavaca informó que la empresa encargada ha sido instruida sobre las acciones ecológicas que debe implementar como compensación por el impacto ambiental.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Aclaró que la autorización para estos trabajos data de 2002, cuando inicialmente se emitió una Constancia de No Afectación Arbórea, la cual recientemente fue actualizada a una licencia ambiental que permitió inspecciones más detalladas por parte de la secretaría.

Este predio de nueve casas, tiene autorización desde el 2002; antes se llamaba Constancia de No Afectación Arbórea, pero le pedimos a la empresa que actualizará el documento para la licencia ambiental. La licencia nos permitió hacer una inspección



La empresa encargada del desarrollo habitacional cuenta con los permisos vigentes, incluyendo el uso de suelo y la licencia ambiental.

Se cuidaron todas las formas, se trata de apoyar al desarrollo pero con las formas de desarrollo ambiental

¿Qué acciones se realizan para preservar el entorno?

Durante estas inspecciones, se descubrió una cantidad mayor de árboles de lo previsto, y se estableció que sólo se permitiría la sustitución de 28 árboles para mitigar el efecto de isla de calor. No obstante, el personal fue riguroso en este aspecto para evitar la tala injustificada de árboles y prevenir posibles daños al medio ambiente.

Como medida de compensación, la constructora se comprometió a donar siete mil plantas y 957 árboles adicionales para enriquecer la imagen urbana.

A pesar de las protestas de los vecinos por la remoción de los árboles, el secretario Albavera Vázquez ha mantenido reuniones informativas con los ciudadanos para esclarecer los procedimientos y calmar sus preocupaciones.

Por cada árbol que la ciudadanía solicita retirar por enfermedad, riesgo o desarrollo, pedimos la restitución para que el día de mañana en un lapso no mayor a dos años recuperemos la pérdida

Con información de Valeria Díaz