Edificios históricos a punto de caer en la región oriente

Urge Protección Civil a autorizar la intervención en los inmuebles del centro que presentan daño estructural

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 28 de junio de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

El director de Protección Civil, Rubén Chávez Blanco, reconoció que hay inmuebles históricos que a pesar del daño que presentan no han sido intervenidos por falta de aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario municipal recordó que con las lluvias hay más riesgo de que las estructuras de algunos inmuebles se reblandezcan y puedan llegar a caer, sin embargo, este es un problema que se registra año con año y se debe en parte a que algunas de estas construcciones no pueden ser intervenidas por falta de permisos del INAH.

De acuerdo con algunos de los propietarios, es el INAH quien no les permite intervenir sus propiedades aun cuando están en riesgo de colapsar, "nos dicen que si lo queremos arreglar debe de ser con un cierto material y técnica para no afectar su historia, y eso que nos piden sale muy caro", señalaron.

El que no sean intervenidos pone en riesgo a los ciudadanos, toda vez que la mayoría de estos inmuebles presentan fisuras que los hacen más propensos a colapsar parcialmente o en su totalidad.

Cabe recordar que a la dirección de Protección Civil lo único que le corresponde es acordonar el área, mientras que a la Secretaría de Obras Públicas, buscar a los dueños del inmueble, "nosotros ya solicitamos una reunión con las autoridades del INAH, nos recibirán el próximo 1 de julio, esperamos que haya respuesta y se pueda generar un proyecto que permita la intervención de los inmuebles sin que los propietarios realizan un gasto alto".

En su momento el INAH pidió a aquellas personas propietarias de inmuebles particulares catalogados como históricos y que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 a que se acercaran al Instituto para poder resolver cuanto antes su situación y se puedan recuperar estos espacios, sin embargo, no hubo mucha respuesta.

Los inmuebles que existen desde la época prehispánica y del siglo XVI a finales del XIX son catalogados como históricos, los cuales no pueden ser intervenidos sin supervisión.


TEMAS