En Cuautla la aplicación del operativo Alcoholímetro ha permitido disminuir el índice de accidentes, reconoció el director de Tránsito Municipal, Fernando Morales Sandoval, quien dijo que se ha disminuido el número de detenciones hasta en un 50 por ciento.
Contrario a lo que se pensaría de que con el inicio de vacaciones aumentaría el número de personas detenidas por conducir en estado etílico, en las dos últimas semanas se ha tenido una reducción significativa, dejando ver que la ciudadanía está más consciente sobre este tema.
Morales Sandoval comentó que hace apenas tres semanas se infraccionaba de 15 a 20 personas que daban positivo en alcoholemia con 0.40 por ciento de alcohol, así como se revisaban entre 35 y 40 vehículos.
En las dos últimas semanas hemos infraccionado a alrededor de ocho personas por día, logrando también con ello una reducción en los accidentes en donde el alcohol está involucrado
El operativo Alcoholímetro se realiza con fundamento en el Artículo 11, Fracción 1a. del Reglamento de Tránsito de la ciudad de Cuautla, teniendo como objetivo el inhibir el consumo de bebidas embriagantes para evitar accidentes viales, así como el de salvaguardar la integridad física de los conductores y peatones.
Durante el operativo que se realiza de manera aleatoria en diferentes puntos de la ciudad, se le marca el alto a cualquier vehículo y los elementos de tránsito les informan de la actividad que se está realizando; posteriormente se les efectúa a los conductores la prueba del alcoholímetro, en donde el médico verifica los miligramos de alcohol en el aliento.
De dar positiva la prueba de alcoholímetro, se procede a realizar una constancia médica con los datos generales del infractor, además, el vehículo se remite al depósito oficial y se da una infracción, la cual asciende a más de cinco mil pesos.