Ejecutivo da luz verde a ampliación presupuestal del Impepac

Autoriza sólo 3 millones 500 mil pesos de los 5.2 solicitados por el órgano electoral para la elaboración la consulta de Tetelcingo

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 8 de julio de 2022

Mireya Gally Jordá, la consejera presidenta del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibió solo el 67 por ciento de lo requerido para llevar a cabo la consulta de Tetelcingo.

Mireya Gally Jordá, la consejera presidenta del Impepac, señaló que esta semana el instituto recibió la notificación por parte del Ejecutivo donde se anunció la aprobación de una parte del presupuesto solicitado para llevarse a cabo la consulta de Tetelcingo; en primera instancia se habían solicitado cinco millones 200 mil pesos, pero el Ejecutivo sólo autorizó tres millones 500 mil pesos.

Señaló que se habían solicitado los cinco millones 200 mil pesos para poder llevar a cabo la consulta a todas las comunidades aledañas a Tetelcingo, pues se tiene que realizar en los municipios aledaños y no solo ahí, por lo que también se tendría que consultar a Ayala, Yautepec, Yecapixtla y se está por definir si se llevará a cabo en todo Cuautla.

De acuerdo a la sentencia que se había emitido para el reconocimiento de Tetelcingo como municipio indígena, se realizaron cálculos para realizar de manera exitosa la consulta donde el Impepac ocupará el prerecurso autorizado para hacer publicaciones para informar y convocar a las comunidades con el tema del reconocimiento de Tetelcingo como municipio indígena.

En cuanto a la agenda de trabajo del instituto, hasta el momento se ha avanzado un 10 por ciento en el proceso de la consulta, por lo que se estima que para finales de noviembre, principios de diciembre, se pueda realizar; sin embargo, con los 3.5 millones de pesos que se autorizaron solo se podría cubrir hasta octubre, por lo que se necesitará del millón 700 mil pesos para poder concluir el proceso.

Gally Jordá señaló que los últimos meses serán los más difíciles, pues será cuando los colaboradores tendrán que realizar trabajo de campo durante la consulta.

El Impepac juega un papel importante en este proceso, pues tendrá que buscar concientizar a la comunidad sobre las ventajas y desventajas de la consolidación de Tetelcingo como municipio indígena, las cuales, a grandes rasgos, son las siguientes:

Ventajas:

  • Que los pobladores se sientan identificados de mejor manera, es decir, que se arraiguen a sus usos y costumbres.
  • Solidificar los principios culturales y defenderlos.
  • Volverse un ícono en el progreso de los pueblos originarios, que sus raíces sean reconocidas a nivel nacional.

Desventajas:

  • Todos los municipios indígenas nacen con una deuda, es decir, todos reciben la deuda proporcional a la población que tiene el municipio.
  • En los primeros años de gobierno se debe de establecer con claridad su normativa interna.
  • Mediante sus usos y costumbres deberán definir la manera en la que se elegirán a sus autoridades para evitar conflictos como lo ocurrido en Xoxocotla.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!