En el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la diputada Alejandra Flores Espinoza, afirmó que a más de un año de gobierno el Poder Ejecutivo debe plantearse de manera imparcial los logros y rezagos que ha tenido, siendo la oportunidad de replantearse estrategias.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acentuó que desde el Poder Legislativo han dado todas las herramientas al Gobierno Estatal para dar resultado a los morelenses; sin embargo, actualmente en Morelos son varios los rubros donde se requiere todavía más atención.
Precisó que tras recibir el informe del mandatario estatal, establecido este jueves 15 de febrero como la fecha límite para recibirlo de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos, sostendrán que si deben realizar cambios en el gabiente o estrategias se hagan por parte de las autoridades estatales, al ser este año el momento para avanzar y lograr cambios positivos.
Entre los temas que más necesitan atención, aseveró, se encuentra salud donde se siguen registrando carencias en los diferentes nosocomios de Morelos a pesar de los recursos que se han etiquetado, el campo, educación y la seguridad pública, tema en el cual todos los legisladores coinciden se necesita, a la brevedad, atender.
En un año no se pueden resolver muchas cosas sobre el rezago pero han tenido desde años atrás pero a partir de este año tienen que tomar decisiones o cambiar de rumbo de acuerdo al trabajo que internamente han hecho, expresó.
Posterior a recibir el informe, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) calendarizará las comparecencias de los secretarios y directores de despacho, con el fin de verificar también si el presupuesto 2019 fue utilizado bajo los objetivos planteados en el proyecto estatal.
Las comparecencias, según información del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, serán ante el Pleno, totalmente públicas y estando en la posibilidad los 20 diputados de cuestionar a los funcionarios sobre todos los temas como el campo, salud, seguridad y bienestar social, mismos que le interesan de manera personal.