La legisladora local Andrea Gordillo Vega Informó que, la iniciativa de la Ley de Espacios Cardioprotegidos está en espera hasta que se resuelvan algunas observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.
Esta ley fue impulsada por el médico cardiólogo David Martínez Dunker, exdirector de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Gordillo Vega recordó que en septiembre de 2021, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, con la que se obliga a las autoridades instalar desfibriladores en áreas y zonas de alta concurrencia ciudadana.
La presidenta de la Comisión de Salud en Morelos refirió que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, por lo que las autoridades gubernamentales deben empezar a atender este tema.
"Está comprobado que más del 80 por ciento que utiliza un desfibrilador se salva, es muy importante que empecemos adoptar este tipo de cultura", dijo Gordillo Vaga.
La ley plantea que la Secretaría de Salud del Estado implemente en coordinación con Protección Civil Estatal y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el “Sistema Integral para la Atención de Eventos por Muerte Súbita Cardiaca".
Este organismo será el encargado de acreditar los edificios, espacios o eventos cardioprotegidos, además de registrar a las empresas privadas que califiquen para ser instructores de servicios de capacitación en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático externo.
Finalmente, Gordillo Vega indicó que se espera incluir en el Paquete Económico 2024 la compra de estos dispositivos médicos, los cuales tiene un costo que va desde los 14 mil pesos y pueden rebasar los 50 mil pesos, dependiendo de sus características.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube