Ejecutivo pide ser incluido en mesas de diálogo sobre impuesto a la nómina

La Secretaría de Hacienda no fue invitada a reunión entre diputados y empresarios de este 10 de octubre

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 10 de octubre de 2023

El Ejecutivo considera que el análisis a la propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año debe ser profundo y responsable. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Tras la reunión que sostuvieron líderes empresariales con el Congreso del estado para analizar la propuesta del Ejecutivo estatal sobre el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, incluyendo un aumento al impuesto sobre la nómina que fue rotundamente rechazado por el sector privado, la Secretaría de Hacienda se dijo dispuesta a dialogar la propuesta, pero lamentó no ser invitada a este encuentro.

"Este espacio de participación empresarial representaba una gran oportunidad para tener un primer acercamiento e iniciar un diálogo que permita aclarar dudas y evitar desinformación", emitió el gobierno del estado a través de un comunicado.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En su mensaje, el Ejecutivo estatal aclaró que "desde el momento en que se entregó el paquete económico, el pasado 29 de septiembre, el Gobierno ha reiterado en múltiples veces y en diferentes espacios la disposición de generar mesas de trabajo con las y los legisladores a fin de llevar a cabo el análisis correspondiente, explicar a detalle o ampliar la información del anteproyecto presentado".

Lee también: Congreso analizará propuesta de aumento a impuesto sobre nómina

En la reunión, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó el rechazo del sector empresarial a la propuesta de incrementar del dos al cuatro por ciento el impuesto sobre la nómina, reconociendo la imposibilidad de aumentar el 20 por ciento de aumento de nómina, seis días más de vacaciones y 1 por ciento más al fondo de retiro, hasta llegar al 8 por ciento.

Pero el Ejecutivo considera que el análisis a la propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año debe ser profunda y responsable.

"La estrategia de recaudación alternativa propuesta se deriva del incremento presupuestal que solicitaron los Órganos Constitucionales Autónomos, y que se incluyó de manera íntegra en el anteproyecto, ya que el Ejecutivo local carece de la atribución legal para realizar algún recorte", agrega el comunicado.

El Ejecutivo estatal se manifestó a favor de dialogar con los legisladores y empresarios y abrió la posibilidad de participar en nuevas mesas de trabajo "para lograr acuerdos favorables para las finanzas del estado".


Únete a nuestro canal de YouTube