El Ejército Mexicano arribó a Hueyapan, Morelos, como parte del Plan DN-III-E con el objetivo de supervisar las rutas de evacuación y proporcionar servicios médicos a la comunidad por su cercanía con el volcán Popocatépetl, explicó Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.
"Hoy llegó a Hueyapan el Ejército Mexicano para supervisar la ruta de evacuación principal, las rutas alternas, así como para brindar servicios médicos", dijo Maya Rendón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los servicios médicos proporcionados incluyen consultas médicas y dentales, y cortes de cabello, únicamente este viernes, según la información proporcionada por las autoridades municipales.
El auxilio llegó en un momento crucial, ya que en una reciente reunión extraordinaria, convocada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la vocera reconoció que las rutas de evacuación estaban en mal estado.
La llegada del Ejército generó incertidumbre entre la población local, exacerbada por la caída de ceniza registrada tanto en Hueyapan como en Tetela del Volcán, este 26 de mayo.
Según el último informe emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl presentó durante la tarde y noche previas actividad considerable, con 59 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Tras una evaluación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, se concluyó que lo más probable es que la actividad volcánica continúe de forma similar, con la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que podrían alcanzar poblaciones más lejanas.
Debido a la situación, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, lo que significa que existe la posibilidad de explosiones con emisión de fragmentos incandescentes y caída de ceniza significativa; se recomienda no acercarse al cráter del volcán. Asimismo, en caso de lluvias fuertes, se aconseja alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Únete a nuestro canal de YouTube