Ejército y Marina, esperanza ante la delincuencia

Rafael Rueda destacó que ante este panorama hay confianza de obtener mejores resultados en la materia

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de mayo de 2020

El presidente del CCSM dijo que hay cierta esperanza de que con esta determinación se puedan tener mejores resultados /Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Para el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Morelos, Rafael Rueda Moncalián, la parte de la seguridad pública tiene cuatro ejes que son la prevención, la procuración de justicia, la impartición y la readaptación social, y en estos cuatro hay una pinza que está fallando más que las otras, y por ello la pinza no se ha cerrado y es la impartición de justicia, sin embargo destacó que el hecho de incorporar al Ejército y a la Marina a la seguridad pública le generan la esperanza de que las cosas mejoren.

Una vez más el presidente del CCSM, insistió en que "si estás liberando constantemente a delincuentes, ¿qué tranquilidad y confianza le das a la ciudadanía? Pero además, ¿qué certeza y confianza le das a la propia policía? Si sabe que rápidamente los delincuentes que él detiene arriesgando la vida, salen en libertad y vienen las represalias".

A todo esto, se suma el que no hay suficientes elementos de la policía para garantizar que cuando menos, se tienen los recursos humanos necesarios para enfrentar a la delincuencia organizada y común para poder responder a los reclamos de la población de seguridad y paz social.

Por ello destacó que ante este panorama genera cierta confianza y la esperanza de que haya mejores resultados ahora sí en la prevención y combate a la delincuencia, con la incorporación del Ejército y la Marina a la seguridad pública, haciendo labores de policía, luego de que antes sólo habían sido coadyuvantes, sólo hay que ver cómo es que van a funcionar, como van a realizar estas labores, tras el decreto presidencial dado a conocer recientemente.

Sin embargo, insistió en que hay cierta esperanza de que con esta determinación presidencial, ahora sí de verdad se puedan tener mejores resultados en la prevención y combate a la delincuencia, porque a como han estado las cosas, es evidente que no se puede reducir la incidencia delictiva como lo reclama la ciudadanía.

Aseguró, no hay la suficiente capacidad instalada de la policía principalmente y por ello la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas, de ahí la importancia de conocer cómo es que van a operar los militares y marinos en su nueva encomienda, en espera de que haya muchos mejores resultados a la brevedad posible y más en estos momentos de crisis en que se requiere de la seguridad y paz social para redoblar esfuerzos para reactivar la economía.

Rafael Rueda insistió en que hay cierta esperanza de que con esta determinación presidencial, ahora sí de verdad se puedan tener mejores resultados en la prevención y combate a la delincuencia


TEMAS