Ejidatarios bloquean la autopista Siglo XXI exigiendo pago por tierras ocupadas

Es importante señalar que el bloqueo afecta el tránsito vehicular y puede generar complicaciones en la zona

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 27 de abril de 2023

Los ejidatarios habían advertido que cerrarían la vía hasta encontrar una solución. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Campesinos se manifiestan con dos bloqueos en la Autopista Siglo XXI debido al incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en cerrar y finiquitar el pago de las tierras ejidales y de la pequeña propiedad que ocupan desde hace 18 años en el tramo correspondiente a Morelos del proyecto que une al puerto de Acapulco con el puerto de Veracruz.

Desde las siete de la mañana de este jueves 27 de abril, el Movimiento Campesino Siglo XXI ha tomado sus tierras en esta autopista, generando un verdadero caos entre los automovilistas que venían del estado de Guerrero y buscaban llegar a Cuautla, Puebla o Veracruz y viceversa. Los más afectados fueron los tráileres que no pueden darse la vuelta en esta vía de dos carriles.

Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del Movimiento Campesino Siglo XXI, denunció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no ha cumplido con el pago de las tierras afectadas por la construcción de la autopista. Estas tierras tienen contratos de compra-venta de ocupación previa, mientras se hacen los avalúos correspondientes y el decreto de expropiación.

Todo este proceso ha llevado 18 años en los que no han podido sembrar y han tenido que enfrentar muchos problemas de daños por la construcción de esta vía.


"Cansados de tan larga espera, exigimos el pago del avalúo y exigimos que sea parejo para todos", dijo Maldonado Quiroz. Rechazó la propuesta de pagar 73 pesos por metro cuadrado, que consideran muy bajo, y exigieron un pago justo. Han ocupado estas tierras en este proyecto durante 18 años, con o sin autorización de los afectados.

En el bloqueo, que está cerca de la salida a Jojutla en los límites con Tlaquiltenango, se encuentran ejidatarios de Tlatenchi, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y San Rafael. En el otro extremo, en el ejido El Salitre, se encuentran el resto de los ejidos y la pequeña propiedad.

Los únicos que llegaron para impedir el bloqueo fueron los de la empresa concesionaria del tramo de autopista de Morelos, quienes ofrecieron llevarlos a la Ciudad de México para negociar con la SICT. Pero los campesinos advirtieron que las negociaciones se rompieron y que no se moverán hasta que lleguen representantes de la SICT para dialogar con ellos en uno de los puntos de bloqueo.

Herminio Chávez, comisariado de ejido de Moyotepec, manifestó que los han llamado a reuniones, pero siempre se han decepcionado por parte de la SICT, ya que nunca han llegado a un arreglo. Ellos proponen un cronograma para seguir los programas por ley que les van a pagar, pero los campesinos ya no les creen. Han estado peleando por esto durante 16 años, y algunos compañeros no han recibido ni un peso. Quieren que les paguen un precio justo, y aquellos que están lotificando sus parcelas piden mil pesos.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube