A sólo un poco de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya la construcción de la autopista Siglo XXI que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de Médico, ejidatarios de la comunidad de Huitzililla, en el municipio de Ciudad Ayala, mantienen en activo el bloqueo que iniciaron para impedir que la carretera entre en funcionamiento.
Falta medio mes para que concluya el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y a estas alturas, los campesinos están dispuestos a impedir que la obra sea inaugurada en su sexenio, hasta que la SCT cumpla con el pago completo de las tierras que fueron usadas para la construcción de la vía carretera, señaló Jacinto Lara, representante de los ejidatarios.
Jacinto Lara recordó que, previo a la construcción de la carretera, los ejidatarios recibieron una parcialidad por el pago de sus parcelas, luego de que se firmara un convenio de ocupación previa con la SCT.
Sin embargo, ha recalcado que los terrenos no han sido expropiados por el Gobierno federal, por lo que la carretera se ha construido sobre lo que todavía forma parte de la propiedad de los campesinos.