Ejidatarios de Puente de Ixtla vuelven a tomar el Ayuntamiento

Exigen la entrega del fertilizante para atender con urgencias sus cultivos de sorgo y maíz

Angelina Albarrán

  · jueves 12 de julio de 2018

Los ejidatarios de Puente de Ixtla, tal y como lo advirtieron, volvieron a tomar las instalaciones del Ayuntamiento, pues demandan la entrega de fertilizante, aunque se supo que la autoridad municipal estaba en disposición de devolverles su aportación.

Raúl Ciriaco Villanueva, presidente del comisariado ejidal de Puente de Ixtla, comentó que ante la insistencia del grupo de campesinos, volvieron a detener las actividades en el Ayuntamiento, debido a la falta de entrega de fertilizante del que aportaron hace más de dos meses el 50 por ciento.

En el lugar, mientras un grupo de ejidatarios de Xoxocotla exigían que les devuelvan su dinero, 60 ejidatarios de 860 que representa Raúl Villanueva, exigen la entrega del fertilizante para atender con urgencias sus cultivos de sorgo y maíz.

Villanueva refirió que el compromiso del secretario municipal y la regidora que preside la comisión de Desarrollo Agropecuario, fue dar una respuesta el miércoles, pero no fueron claros si la entrega del fertilizante o del dinero, y al no lograr consenso, este jueves volvieron a tomar el Ayuntamiento.

No obstante, reconoció que los ejidatarios de la comunidad indígena de Xoxocotla, prefieren que se les regrese su dinero, mientras que los de Puente de Ixtla, requieren del fertilizante y esperan que el tesorero resuelva el conflicto, pero no descartan que este viernes vuelvan a tomar el Ayuntamiento.

A las 15:00 horas se volvieron a retirar sin una solución satisfactoria, por lo que no descartan que tomen otras medidas más radicales de protesta en contra del Gobierno municipal, a quien le entregaron cinco mil 400 pesos por tonelada con la promesa de que les darían lo doble, por lo que si quieren devolver el dinero tendrá que ser el doble del aportado.


TEMAS