Ejidatarios de Tlaquiltenango y Jojutla se deslindan de bloqueos en la Siglo XXI

Ejidatarios de Tlaquiltenango y Jojutla consideran ilegítimas acciones para presionar a autoridades de la SICyT; existe diálogo y acuerdos con autoridades, afirman

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 16 de diciembre de 2023

Un grupo de ejidatarios de Tlaquiltenango y Jojutla coloca montones de tierra para evitar el paso en la autopista Siglo XXI. / Cortesía | Adalberto Maldonado

Un grupo de ejidatarios de Tlaquiltenango y Jojutla se deslindó de las recientes acciones emprendidas por personas que se atribuyen como integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI.

Lo anterior se dio a conocer a través de un documento firmado por los dueños de las tierras que se vendieron para la construcción de la autopista Siglo XXI. En la misiva, consideraron ilegítimas las acciones emprendidas para presionar a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para que cumplan con el pago supuestamente pendiente desde hace más de una década.

“Es necesario deslindarnos de individuos que han afirmado pertenecer a un movimiento campesino del Siglo XXI, ya que no representan a ningún ejido formalmente ni a sus autoridades ejidales. Sus acciones, que incluyen bloqueos y actividades ilícitas, son ajenas a nuestra lucha genuina y constituyen un delito”, señala el documento.

Esto al considerar como ilegítimas diversas acciones para presionar a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para que cumplan con el pago pendiente desde hace más de diez años.


El pasado viernes 15 de diciembre, un grupo de ejidatarios realizó bloqueos en diferentes puntos de dicho tramo carretero. Sin embargo, quienes suscriben el escrito señalan que han alcanzado acuerdos con la dependencia federal.

“Hemos alcanzado un acuerdo real con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual está siendo cumplido a cabalidad por las autoridades y la concesionaria de la autopista. Estamos comprometidos con el diálogo y la búsqueda de soluciones legítimas”, expresaron.

Finalmente, hicieron un llamado para que se informe correctamente sobre las acciones y acuerdos que se han alcanzado para no desvirtuar el movimiento.

“Hacemos un llamado a la opinión pública y a los medios de comunicación para que se informen correctamente sobre la verdadera lucha de las comunidades y ejidatarios de Jantetelco-El Higuerón, Morelos. No permitamos que actos aislados empañen los logros y el compromiso genuino de nuestra comunidad”.

Cabe señalar que durante la protesta del viernes los asistentes señalaron que aún faltan por establecer acuerdos con al menos 500 ejidatarios.

El documento está firmado por Alberto Mendible Mendoza, presidente del comité del comisariado del ejido de Tlatenchi; Abel Mendoza Lagunas, del ejido de Tlaquiltenango; Francisco García, comisariado del Ejido de Jojutla; Francisco Torres Gutiérrez, representante de la pequeña propiedad Tlaquiltenango; Lorena Díaz, Alfredo Domínguez y Patricia Aguirre.