Ejidatarios de Zacatepec reclaman el pago de cinco expropiaciones de tierras ejidales, entre ellas el predio de la albera de enfriamiento del Ingenio Emiliano Zapata que se ganó en un juicio en 1997, informó Darío Torres Taboada, excomisariado ejidal que le da seguimiento al proceso legal.
Torres Taboada manifestó que tienen los documentos que acreditan que el inmueble conocido como la alberca pertenece a un grupo de 257 ejidatarios, el cual actualmente está en poder del actual gerente del ingenio cañero de Zacatepec; “vamos a proceder en contra del administrador del ingenio y del comisariado en turno por haber permitido que se metiera mano”.
Darío Torres, quien se ostenta como representante legal y común de los ejidatarios, hizo un llamado a los ciudadanos para informarles que la cancha de fútbol y la fracción que está atrás de ella son parte de la zona de carga y descarga de la producción azucarera y mieles y otros derivados del ingenio Emiliano Zapata, de cuando fue la sociedad cooperativa y que dichas ubicaciones son propiedad del ejido.
También pidió a los ejidatarios que defiendan los predios donde se encuentra la báscula de la CNC, que son propiedad del ejido. Otra extensión que reclaman son los terrenos que ocupa el Campo Experimental del INIFAP, los cuales forman parte de las cinco expropiaciones que están reclamando y que el gobierno federal les sigue debiendo.
Asimismo, Torres Taboada asegura que el inmueble conocido como el excuartel, ubicado en la Colonia Lázaro Cárdenas, también es del núcleo ejidal de Zacatepec al igual que el terreno destinado para la Biblioteca Municipal que está a un costado de telégrafos.
Finalmente el excomisariado ejidal llamó a defender la estación del ferrocarril, que de acuerdo a la ley al dejar de dar el servicio se deben devolver las tierras a quien le pertenecen, por lo que están dentro de la dotación ejidal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube