En abonos pagará indemnizaciones gobierno federal a ejidatarios de Chipitlán

La circulación vehicular no se ve afectada mientras los ejidatarios buscan firmar un convenio con la SCT

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Ejidatarios de Chipitlán se reúnen junto a la autopista, esperando resolver los adeudos con la SCT. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Ejidatarios de Chipitlán y autoridades de la delegación en Morelos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) acordaron firmar un convenio para que se lleve a cabo el pago en plazos de los adeudos pendientes desde el año 2018, así lo señaló Ricardo García Zambrano, presidente del comisariado ejidal del poblado.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La mañana del viernes 29 de septiembre, un grupo de inconformes por esta situación hizo presencia por segundo día consecutivo en la autopista México - Cuernavaca, a la altura del Puente sin fin, solo que esta vez sin el bloqueo parcial a la circulación vehicular.

García Zambrano explicó que, luego de la mesa de diálogo que sostuvieron el jueves 28 de septiembre, acordaron que se firmaría un nuevo convenio para comenzar a pagar en parcialidades a los más de cien ejidatarios que vendieron sus tierras para la ampliación de la autopista en 2015 con la construcción del “Paso Exprés”.

Sin dar una cifra exacta por motivos de seguridad, el vocero de los inconformes señaló que son cantidades considerables de dinero las que se les adeudan debido a la actualización de los avalúos que ha habido durante estos últimos ocho años.

“Nos recibieron en la SICT y nos prometieron que iba a firmar el convenio para el pago de una parte de lo que se debe de la autopista... la situación económica si la manejamos con discreción también por el tema de seguridad”, externó.

Por al menos seis horas, durante el jueves, un grupo de ejidatarios se plantó en la vía de comunicación como medida de presión ante lo que consideraron como una falta a la palabra de las autoridades, pues durante las protestas que realizaron en los meses de junio y julio, la dependencia federal prometió llegar a acuerdos con ellos y esto no fructificó.

Con la firma del convenio, se espera que se frenen las movilizaciones por parte de los habitantes del poblado al sur de la capital morelense y comiencen a revisar los pagos pendientes, pues a prácticamente un año del cierre de administración por parte del presidente López Obrador aún no se les ha solucionado, dijo Ricardo García.





Únete a nuestro canal de YouTube