El regreso de la valiosa pieza olmeca conocida como "Portal al Inframundo" a Chalcatzingo (su lugar de origen), ha generado una ola de anticipación y expectativa en la comunidad, especialmente entre los campesinos de Jantetelco.
Se prevé que la pieza sea instalada en la zona arqueológica dentro de un año, tras su exhibición en el Palacio de Cortés y la restauración del lugar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El comisariado ejidal de Chalcatzingo, José Luis Flores Palma expresó la esperanza que la comunidad alberga ante el inminente retorno de la pieza.
"El ejido está contento de que la pieza va a regresar a nuestro ejido, a nuestra comunidad, la vamos a esperar y recibir como se debe", declaró Flores Palma.
Flores Palma anticipó un aumento en el turismo y la economía local gracias al retorno de la pieza, reconocida internacionalmente.
"Lo que esperamos es que venga más gente a visitarla, gente extranjera, porque esa pieza sabemos que es internacional y creo que va a traer más economía a nuestro ejido, por la derrama económica que se requiere y si estuvo en Estados Unidos, imagínese la gente que va a venir a verla".
Más allá de la pieza arqueológica, Chalcatzingo ofrece a sus visitantes una diversidad de atractivos. Según el comisariado, hay negocios de comida, una presa que los turistas pueden visitar, artesanos de cuexcomates y balnearios como La Cantera. También se destaca el centro ecoturístico Piedra Rajada, administrado por mujeres indígenas, que suma a la riqueza del lugar.
Para hacer frente a la esperada afluencia de turistas y garantizar la preservación de la pieza, se requiere una amplia gama de mejoras en infraestructura.
"Nos encontramos preparando el terreno, ya que el Museo de Sitio que actualmente tiene Chalcatzingo fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017", dijo previamente el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez.
Únete a nuestro canal de YouTube