Mil 900 maestros de educación básica que laboran bajo distintos esquemas se han sumado para exigir al Instituto de Educación Básica (IEBEM), les resuelva finalmente sobre su situación laboral pues a pesar de tener varios años ya laborando siguen en la incertidumbre, además de que esto les ocasiona el retraso en pagos de sus quincenas.
El vocero de los docentes Yossmin Castillo Castrejón, dijo que esta cifra representa un 10 por ciento de la plantilla total de educación básica, por lo que es preocupante que continúen bajo estas condiciones, este martes sostuvieron una reunión con las autoridades educativas
“Si tomamos en cuenta que son más de 20 mil trabajadores de la educación entre docentes y administrativos, hablamos de mil 900 docentes los que están en esta situación, es decir, un 10 por ciento; están representando más de 2 mil horas en grupo”.
Mencionó que es “ilegal” que el Instituto solo considere otorgar base a los docentes que ingresaron en 2015-2016, cuando “la ley dice que después de seis meses un día laborados en una plaza definitiva que no tenga titular te pertenece, luego dice te vamos a basificar con 5 horas y las 3 no, espérate si llevo ya trabajado las 8”.
Maestros de esquemas de rúbrica y horas adicionales, educación física, acompañamiento musical, nuevo ingreso, entre otros son quienes han solicitado les den solución a sus demandas, además de asegurar que gran parte de ellos siguen sin cobrar algunos conceptos.
“En marzo que seguíamos acudiendo a la Ciudad de México hablábamos de cerca de 24 millones de pesos, agrégale dos quincenas más hablamos de cerca de 27 millones de pesos que el IEBEM estaría solventando estos adeudos”.
Los docentes de rúbricas optaron por llevar carpetas con los nombramientos, memorias USB, fichas de evaluación, y todos los insumos correspondientes para que no existan “pretextos” para no dar una solución, agregó Castillo.
“Ya no queremos más pretexto que si es FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) o es USICAMM (Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), los culpables de que no se dé el pago, exigimos el pago inmediato al que se comprometieron desde hace ya varios meses, les traemos copia de todo para que ellos no tengan nada más que hacer que generar el pago”.