Este 2020 fue un año caótico alrededor del mundo, incluso desde hace mucho tiempo se habían hecho predicciones sobre lo complicado que sería para los seres humanos y la naturaleza.
Si bien la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, es lo que más ha marcado el 2020 alrededor del mundo, no lo es todo, desde la posibilidad de una tercera guerra mundial, crisis económica, cambios políticos trascendentales, y alteraciones importantes al medio ambiente, fueron situaciones complicadas para la humanidad.
Abril: transportistas comenzaron a presentar problemas económicos ante la falta de usuarios del transporte público; a partir del 15 de marzo, las clases se suspendieron y poco a poco las demás actividades económicas.
Mayo: a principios de este mes, productores de flores se declararon prácticamente en quiebra debido a que por la pandemia las actividades del 10 de mayo -Día de las madres- se suspendieron, así mismo las cámaras enfriadoras de la Ciudad de México, lugares donde guardan sus plantas para llevarlas a otros estados dejaron de trabajar. Mientras algunos productores de flores trataron de cortar sus flores para venderlas localmente y recuperar algo de lo invertido, otros dejaron perder parte de sus cultivos.
Julio: en este mes las verificaciones en el estado de Morelos reiniciaron luego de estar varios meses suspendidas a causa de la pandemia. A través de citas electrónicas en el portal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se comenzó a brindar servicio desde el nueve de julio.
Septiembre: el gobernador, Cuauhtémoc Blanco y el presidente municipal de Atlatlahucan, Calixto Urbano Lagunas dieron arranque a la obra de construcción de la rampa de frenado de emergencia de Atlatlahucan. La obra se lleva a cabo en la carretera Santa Bárbara-Izucar de Matamoros, tramo México-Cuautla con una inversión tripartita, tanto del gobierno federal, estatal y municipal de 17 millones 972 mil 6 pesos.
Octubre: en el mes de octubre se continuó con los operativos de ordenamiento de paraderos en el transporte público, a la fecha se llevaban más de tres paraderos ordenados.
Noviembre: inicia el periodo de zafra 2020-2021; la meta en el ingenio de Casasano beta San Miguel ubicado en Cuautla, fue moler más de 750 mil toneladas de caña y rebasar las 100 mil toneladas de azúcar. En la región oriente, la zafra inició con la toma del ingenio por parte de líderes y cañeros de la CNC, quienes por dos días tuvieron tomadas las instalaciones en demanda del pago de los intereses que se les adeudaba del periodo de zafra 2018-2019 y 2019-2020. Luego de esos dos días, el ingenio fue liberado y a la fecha continúan trabajando con normalidad.
También en el mes de noviembre Rotarios y Rotaract del distrito 4185 pertenecientes a Rotary International realizaron la entrega en el municipio de Cuautla de 120 prótesis de manos de manera gratuita, beneficiando así a personas de Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.