Del 100 por ciento de las patentes emitidas cada año por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), un 95 por ciento son patentes extranjeras, es decir, que no se crearon en el país, cifra que refleja también la poca cultura que existe para registrar un invento ya que curricularmente resulta más atractivo que el artículo se publique en una revista científica que tener la propiedad del mismo.
Al anunciar tres convocatorias para financiar el registro de una marca, el Consejo de Ciencia y Tecnología reconoce que en el país y en el estado no existe una cultura del patentamiento de marcas e invenciones, y esto se deriva de varios factores, primero que el trámite tarda 36 meses y segundo que tiene un costo económico.
"El nivel de patentamiento es bajo y eso lo podemos ver reflejado en el IMPI, en donde más del 90 por ciento de las patentes que se otorgan en el país son a extranjeros, incluso podemos hablar de más del 95 por ciento y ahí podemos sacar un estimado para Morelos”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González.
En tanto que de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estima, tenga al menos 50 patentes en rubros como energéticos, hidráulicos, probióticos, farmacéuticas, entre otras.
A pesar de que en Morelos están asentados 41 centros de investigación, aclaró, gran parte de las investigaciones se hacen entre investigadores locales y de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de las empresas en forma independiente.
Por primera vez anuncian programa de financiamientos para patentes
El consejo anunció tres convocatorias, dos que tendrán vigencia a partir de este 2 de agosto y otra el 8 de agosto próximo; las empresas e investigadores podrán acceder a un fondo económico para el registro, anualidad o refrendo de la patente, la bolsa total rebasa los 4.2 millones de pesos.
Andrea Ramírez Paulín, encargada de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología, dio a conocer la convocatoria para el Financiamiento de Proyectos de Investigación en Ciencia de Frontera, la cual contempla 4.2 millones de pesos, para apoyar a 9 áreas del conocimiento con 450 mil pesos como máximo, misma que estará vigente del 8 de agosto y cierra el 2 de septiembre.
Otra para el pago de registro de patentes nacionales, en específico para empresas con desarrollo de software, con una bolsa de 50 mil pesos y cierra el 31 de noviembre. Una tercera para el reembolso de pagos de derechos de propiedad intelectual nacionales y extranjeros en modalidad de invenciones, con una bolsa de 116 mil pesos; 10 mil pesos para expedición de títulos de propiedad y 25 mil pesos para actualización de patentes en el extranjero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!