El accidente le dio la sensibilidad como ser humano

Solano García se esforzaba en cada entrenamiento para escalar posiciones y consolidarse en su carrera como futbolista profesional

Óscar García | El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de diciembre de 2019

Ricardo Solano se ha mantenido ligado al deporte / Óscar García | El Sol de Cuautla

La vida de Ricardo Solano García transcurría con normalidad a mediados de La década de los 80. En plena juventud, jugaba futbol en las reservas profesionales del Cruz Azul, en las instalaciones del Seminario Menor, la antigua casa de los cementeros.

Con el deseo de llegar a ser jugador estrella, Solano García se esforzaba en cada entrenamiento para escalar posiciones y consolidarse en su carrera como futbolista profesional.

En 1986 emigró a un equipo de futbol en Estados Unidos, sin saber que el destino allá le jugaría una mala pasada.

Durante un entrenamiento, en un salto de cuerdas elásticas, uno de sus pies cayó en un hoyo que le provocó una lesión en la espina dorsal; esa lo dejó con las piernas prácticamente desechas.

Sobre ese episodio de su vida, Ricardo, hoy convertido en un reconocido comentarista deportivo de radio en Cuautla, reconoce que el golpe psicológico en ese momento fue muy duro: “lo tenía todo, y aunque en ese momento lo perdí, gané algo muy importante, esa sensibilidad como ser humano que no tenía siendo convencional”, dijo al ser invitado a un evento del DIF Municipal de Cuautla en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

Ahí, Ricardo Solano nos abrió las puertas de su confianza para comentarnos lo que fue ese cambio radical del que hoy está totalmente adaptado para hacer frente a su nueva vida, con el apoyo fundamental de la familia.

EL APOYO DE LA FAMILIA

Con el apoyo en ese momento de sus padres, sus hermanos y demás familia, Ricardo salió adelante en esta nueva etapa de su vida, “demostrando que la discapacidad es mental”.

Gracias a Dios he logrado tener esa independencia, me valgo por mí mismo, manejo un vehículo actualmente y bueno, gracias ante todo a ese gran respaldo de la familia, mi madre que siempre ha sido una mujer muy fuerte, en su momento mi padre que en paz descanse, mis hermanos, y mi esposa que es la pareja idónea que Dios me ha dado.

Ya en Morelos hace más de tres lustros, estuvo al frente de una ferretería en Cocoyoc, de donde luego de sufrir una nueva lesión en un hombro, lo pensionaron.

Sin embargo desde otra trinchera, Solano García ha seguido ligado al deporte; en el 2011 fue parte de la directiva del equipo de futbol de tercera división Cuautla Unila.

TEMAS