La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) reconoció que durante la detención del activista Jaime Domínguez en 2013, quien se opuso a la construcción del acueducto en Cuautla que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), hubo actos de tortura por parte de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
En conferencia de prensa, Jaime Domínguez informó que después de diez años, por primera vez se reconoció que existieron de por medio actos de lesa humanidad en su contra por oponerse al proyecto, pues las dos primeras fueron impugnadas por la defensa legal de los implicados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Relató que el 19 de septiembre de 2013, él junto con vecinos de la colonia Algodonal de Cuautla frenaron los trabajos del acueducto, y que en un operativo encabezado por la Policía Estatal, en ese entonces a cargo de Alicia Vázquez Luna, actual jefa policiaca de Cuernavaca, se le retuvo por cerca de ocho horas.
Especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aplicaron el protocolo de Estambul y en 2019 hicieron de su conocimiento a la CDHM de los resultados que demostraron la tortura en contra del activista.
"Lo reconocen a través del protocolo de Estambul que me hizo la quinta visitaduría y ahí se reconoce que el síndrome postraumático existe, pero además es avalado por certificados médicos", expresó.
Jaime Domínguez señaló que debido a la tortura a la que fue sujeto sufrió severos daños como la pérdida auditiva derivada de los golpes en sus oídos, así como costillas rotas y golpes en la cara.
Por otra parte, informó que dentro de la carpeta de investigación el Ministerio Público sólo integró el delito como abuso de autoridad: "La Fiscalía rechaza que hubo tortura en este proceso".
Únete a nuestro canal de YouTube