El Adolfo López Mateos, una bomba de tiempo

Las malas condiciones de la red eléctrica, humedad y falta de mantenimiento convierten a la central de abastos más importante del estado en un riesgo latente

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de julio de 2023

Próximo a cumplir 59 años, el mercado Adolfo López Mateos, el más importante en el estado, se ha convertido en una bomba de tiempo. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Próximo a cumplir 59 años, el mercado Adolfo López Mateos, el más importante en el estado, se ha convertido en una bomba de tiempo. Las fallas en la instalación eléctrica son una amenaza para la central de abasto, que en varias ocasiones ha sufrido incendios de locales e incluso de la nave principal, en 2010.

Las promesas de rehabilitación y remodelación del centro comercial no son nuevas, pero todas se han quedado en eso. La más reciente, de la administración de Cuauhtémoc Blanco, que ofreció 80 millones de pesos para financiar el proyecto, va a cumplir un año y el anuncio de inicio de los trabajos no parece convencer a los comerciantes.

Te puede interesar: El Adolfo López Mateos, en riesgo de derrumbarse: comerciantes

Antecedentes

En agosto de 2010, un incendio consumió poco más de la mitad de los locales que operaban en ese entonces en la central de abastos. Una deficiente instalación eléctrica detonó un cortocircuito que acabó con el patrimonio de decenas de comerciantes. Entonces, las promesas de remodelación y reparación no se hicieron esperar.

Durante la campaña de Graco Ramírez en busca de la gubernatura prometió rehabilitar el mercado, contando con la simpatía de los comerciantes. Una vez como gobernador prometió 800 millones de pesos para la reparación de la central de abastos; sin embargo, a poco tiempo de concluir su mandato, los locatarios mostraron su inconformidad, pues no se aplicó el recurso.

En 2018, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al lograr la gubernatura, hizo la misma promesa: mejorar la infraestructura para las más de 25 mil personas que diariamente acuden a vender o a realizar sus compras.

En agosto de 2010, un incendio consumió poco más de la mitad de los locales que operaban en ese entonces en la central de abastos. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Incluso en agosto de 2022 informó que se dispondría de un recurso de 80 millones de pesos; de ellos, 60 provendrían del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y 20 millones serían del Ejecutivo estatal. A la fecha los trabajos no han comenzado.

El 10 de junio de 2023 se registró otro incendio en una cremería a causa de un problema con el cableado eléctrico, por lo que se hizo un llamado a mejorar el sistema contra incendios de la central de abastos, para ello, el Municipio de Cuernavaca invertirá una suma de 2 millones de pesos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Pero el fuego no es lo único que preocupa a los visitantes, pues hay algunos puntos dentro de la central de abastos que podrían colapsar, como ocurrió recientemente, cuando dos drenajes de la sección de florería cayeron, así como parte de la techumbre, según el líder de comerciantes, Marco Aurelio Apodaca.

Expuso que los desprendimientos de algunas partes de la techumbre las intentaron tapar con tejabanes de lámina y mallas, aunque sigue representando un riesgo para los visitantes.

En junio de 2022, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la facultad de Arquitectura, desarrolló un estudio técnico para la rehabilitación de cuatro naves; en dicho estudio se detectaron severos daños en la red de instalación eléctrica, fisuras en el techo, y carencias en el sistema contra incendios.

Los desprendimientos de algunas partes de la techumbre se intentaron tapar con tejabanes de lámina y mallas, aunque sigue representando un riesgo para los visitantes. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca


Acciones

Hasta el momento las primeras intervenciones que se tienen contempladas son las que se realizan por el gobierno municipal; el alcalde José Luis Urióstegui Salgado señaló que los trabajos para la construcción de una cisterna con capacidad de 150 mil litros van a tener la duración de algunas semanas; “pido particularmente a los líderes de comerciantes, a la directora, que platiquen con las personas que se pueden ver afectadas temporalmente para que las obras se hagan en el tiempo establecido y generemos con ello certeza para que no haya otra conflagración”, explicó el munícipe.

Cuando ocurrieron los desperfectos, Marco Aurelio señaló que los comerciantes tuvieron que cooperar de sus propios bolsillos, debido a la postergación de la remodelación que anunció el gobierno del estado.

Por su parte, la directora del mercado, Sara Bello Olmedo, mencionó que todavía no hay fecha para la reparación de la cúpula de la nave del mercado, sin embargo, estos trabajos tendrán que ser gestionados por el Fidecomp, de dar inicio a éstos, la directora fue cuestionada sobre cuánto tiempo tardarían en realizarlos, por lo que señaló que se tiene contemplada una duración aproximada de un año.

Tenemos entendido que son alrededor de 80 millones de pesos y con una duración aproximada de un año… Se pretende que esto se haga por parte de Gobierno, y por parte de Cuernavaca la instalación de una cisterna para que estén en óptimas condiciones los hidrantes”, explicó.

Asimismo, expuso diferentes áreas de oportunidad del mercado, como la limpieza y el alineamiento de los pasillos a los interiores y exteriores de las naves; señaló que durante décadas no se le ha dado un mantenimiento a profundidad.

Incluso, son los mismos locatarios los que se encargan de reparar algunos desperfectos, como el sistema de cableado, el cuál en diversas ocasiones ha sido motivo de incendios y desperfectos en la infraestructura.


Únete a nuestro canal de YouTube