Doce meses, 365 días marcados por una pandemia ocasionada por el Covid-19, pero la cual también estuvieron acompañados de la violencia e inseguridad, conflictos sociales, económicos y demás; esto forma parte de un poco del tenor que se vivió en la región oriente de Morelos durante el 2020.
Este año vislumbraba para ser uno de los mejores de las administraciones municipales; sin embargo, fue todo lo contrario, en donde la falta de recursos económicos fue una limitante para poder realizar el trabajo comprometido.
El 2020 estuvo marcado por la violencia contra las mujeres, principalmente, de ello que en el mes de marzo se haya convocado a nivel nacional a un día sin mujeres; el 9 de marzo miles de mujeres decidieron no salir de sus casas, dejando de asistir a la escuela o a sus trabajos, incluso ni siquiera realizaron labores del hogar. Esta iniciativa fue con el fin de crear conciencia sobre el papel de ellas en la sociedad, además que fue una protesta contra la violencia de género que se vive en México.
Sin embargo, fue en ese mismo mes que dio inicio en todo México la pandemia por Covid-19, un virus que hasta la fecha ha dejado sin vida a más de 110 mil personas en el país y más de mil 500 en Morelos.
Como resultado de ella se suspendieron todas las actividades no esenciales, cerraron escuelas, negocios y empresas, lo que generó una grave crisis.
Cuautla fue uno de los municipios más afectados no sólo por ocupar el segundo lugar en el estado con más casos confirmados y decesos, sino también porque tuvo que hacer frente a estos problemas de salud con recursos propios, ante la deuda de más de 100 millones de pesos con la que cuenta.
Al igual que otros municipios, el edil de la Heroica solicitó el apoyo del gobierno federal y estatal a fin de que se les destinaran recursos para hacer frente a la contingencia, los cuales no recibieron.
A poco más de nueve meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, Cuautla sigue siendo uno de los municipios con mayor movilidad; la presencia del comercio ambulante, la apertura de bares y antros antes del tiempo estipulado, así como el aforo mayor a los indicado en restaurantes, es uno de los factores por el que Cuautla esté en el segundo lugar estatal de contagios.
Más problemas en el municipio
Un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, y este no ha sido la excepción, fue con relación a los parquímetros.
Se dijo que sería el 1 de enero de este año cuando se pondrían en marcha, luego de que el Ayuntamiento perdiera una demanda millonaria, y de no pagarla o permitir la instalación de los dispositivos iba a llevar a la banca rota a la comuna.
Sin embargo, el no cumplir con los acuerdos estipulados entre Ayuntamiento y empresa, su puesta en marcha se ha ido retrasando, no obstante se prevé que sea antes de que concluya el año cuando finalmente empiecen a funcionar.
En otros temas, Cuautla fue escenario de manifestaciones por parte de transportistas, quienes a la fecha siguen exigiendo al gobierno estatal el sacar de circulación a unidades "piratas".
Estos fueron algunos de los acontecimientos más importantes que marcaron a Cuautla; no obstante, se espera que el 2021 sea mucho mejor para todos los cuautlenses.