Después de un año volvió a sesionar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Jojutla (Comunders), para tomar acuerdos sobre el subsidio de semilla y fertilizante para los cultivos de temporal y los programas de atención a la ganadería con los recursos del FAEDE.
Bertiel Miranda Rosas reconoció que desde la sesión del año pasado hasta ahora vuelve a sesionar el Comunders de Jojutla: “se suspendieron las reuniones que se hacían cada mes, como parte de las medidas de contención que ordenaron las autoridades federales, y se están retomando y el objetivo es que en adelante se lleven a cabo mes con mes, con las medidas sanitarias correspondientes que marca el protocolo contra el Covid-19.
Desde el arribo de las autoridades ejidales al auditorio de la Unidad Deportiva la Perseverancia, conforme llegaban se les rociaba con el sanitizante, pidiendo que tomaran distancia dejando espacios vacíos en las sillas del auditorio se les dijo a los 10 presidentes de los comisariados ejidales de Jojutla que conforman el Consejo y a sus acompañantes.
La reunión que se prolongó al confirmarse que entran al consejo nuevos comisariados ejidales que van a relevar a los que terminaron su periodo como es el caso de Jojutla y a quienes se les explicaron las reglas de operación del de Fondo de Aportación Estatal para el Desarrollo Económico (FAEDE).
“Este día en específico se reinicia el tema muy importante, del programa de subsidio para el cultivo de maíz, sorgo y fertilizante, por lo que se va a tener que adelantar el recursos por las condiciones electoral, se debe de entregar en manera anticipada para evitar problemas con la veda electoral. Así como el tema de los programas relacionados a la ganadería, que también se subsidia con recursos del FAEDE
“Hoy precisamente lo que se va a discutir, es ver hasta donde se puede echar mano de los recursos con un acuerdo colegiado”, dijo en la entrevista previo a la sesión.
Recursos
El año pasado se destinaron recursos de este programa para atender la contingencia, y hubo poco para el sector agropecuario