El cartero ya no tiene quién le escriba

Mails, redes sociales y mensajería instantánea hacen dificil este oficio

Katy Cárdena | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

¿Quién le escribe a un Cartero? Nadie. Responde con una sonrisa José Mucito, quien lleva 30 años de servicio comenzando como cartero, luego auxiliar y actualmente jefe de carteros en la ciudad de Cuernavaca, a quien le ha tocado pasar por las tecnologías con las que lucha el Servicio Postal Mexicano.

El 12 de Noviembre se conmemora el Día del Cartero y el Empleado Postal, motivo por el que no habrá atención al público en ninguna de las 41 oficinas localizadas en la entidad, dijo Manuel García Rodríguez, secretario general de Sindicato del Servicio Postal Mexicano, al tiempo de anticipar que debido a la contingencia no hubo un solo salón de fiestas que pudiera darle las condiciones para celebrarlos a todos.

"Cada año se lleva a cabo una cena baile, para todos; pero este año no será así porque los salones en donde rentan nos pedían un máximo de 50 personas, y somos más de 100. Lo celebraremos con un partido de fútbol y una pequeña comida".

En Morelos son 105 carteros que pertenecen a Correos de México distribuidos en 41 oficinas, además de 90 empleados que reciben, cobran y distribuyen la correspondencia que llega cada mañana y tarde.

"Ha cambiado mucho derivado de que la gente ya no escribe, ya no hace sus cartas tradicionales, nos ha venido a impactar mucho lo que son los medios digitales, correos electrónicos, WhatsApp, Instagram, todo ello que de alguna manera nos afecta pero seguimos vigentes y dando la batalla, entregando en tiempo y forma".

En los últimos años, la demanda ha bajado un 40 por ciento, a pesar de tener un costo bajo el cual es de 7 pesos por una carta de 20 gramos.

Día a día, un cartero en Morelos lleva en promedio unas 200 y 250 piezas a repartir, entre correspondencia ordinaria y registrada, la cual en este último caso llevan un número de control, por lo que los minutos son vitales para quienes tienen una jornada de 8 horas tanto en el turno matutino como en el vespertino.

El sueldo es de 8 mil pesos mensuales, al que se agregan algunas otras prestaciones como un bono de eficiencia, ayuda para lentes, para útiles, pasajes.

"Son más los de otros países los que escriben que los mexicanos", comparte Mucito; "como personas de Estados Unidos, Francia, Alemania; países de Europa. Cartas personales en su mayoría".

Entre risas dice: "nadie, ni la novia le escribe a un cartero. Antes sí tenía amigos en Europa y nos escribíamos".