El Castillito, ubicado en el Centro de Cuernavaca, es uno de los espacios turísticos que más destaca en la ciudad, por ser un importante museo fotográfico, sin embargo, desde hace unos años, se encuentra cerrado, ya que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Cuernavaca, no hay una certeza jurídica de a quién le pertenece, si al Municipio o al Gobierno de Morelos.
"Hemos hecho tres solicitudes a la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos para que nos la otorguen, porque esta concesión la tenía el municipio y fueron los años gloriosos donde El Castillito funcionó, sin embargo, ahorita no podemos arriesgarnos a invertir en este espacio, cuando no tenemos la certeza de que es una propiedad en la que podamos hacerlo", expresó Humberto Paladino Valdovinos, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Asimismo, destacó que después del sismo quedó dañado, y es importante hacer algunas reparaciones en este emblemático espacio, y mencionó que es una lástima que el proyecto esté parado, porque es un atractivo turístico importante.
Arreglamos toda la calle de Güemes, donde se ubica El Castillito, de tal manera que tuviera una mejor imagen, y todo alrededor ya luce muy bien, pero aún nos falta este importante espacio
Recordó que El Castillito se caracterizó por contar con una amplia exhibición fotográfica referente a la historia de Cuernavaca, que desafortunadamente se fue perdiendo, porque se robaron parte del acervo.
"Finalmente, la esencia de El Castillito es el lugar, que hemos tratado de podar y mantenerlo bien, pero hasta ahora no se puede invertir en él hasta tener la certeza jurídica", aseguró Paladino Valdovinos.
Dijo que, afortunadamente con el acercamiento y buena relación que existe con el gobierno estatal, encabezado por Margarita González Saravia, seguramente la situación jurídica se resolverá de manera muy rápida, y este espacio volverá a abrir sus puertas y ser un importante destino turístico.
¿Qué es el Museo Fotográfico de Cuernavaca El Castillito?
El Museo Fotográfico de Cuernavaca El Castillito es una pequeña casa de estilo victoriano, que fue construida para el encargado de custodiar el puente Porfirio Díaz y todo el sistema de la Barranca de Amanalco.
Al mantenerse en total desuso, los notables de Cuernavaca pugnaron por convertir este espacio en un recinto que albergara una colección de muebles de época y reproducciones fotográficas de los momentos más significativos de la Cuernavaca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.