La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala, en su último reporte de junio de 2023, que el 57.8 por ciento de los habitantes mayores de 18 años en Cuernavaca dijeron que el alumbrado en la capital es uno de los mayores problemas de servicios públicos.
Esto pese a que durante el último trimestre la percepción de luminarias deficientes disminuyó un 20 por ciento. Anteriormente la capital morelense tenía en su registro alrededor de 39 mil luminarias; sin embargo, según el último reporte que hicieron las autoridades municipales sólo se cuenta con 32 mil, es decir, hay un déficit de por lo menos siete mil luminarias, las cuales no se sabe si nunca existieron o fueron robadas.
Sigue leyendo: Se ilumina la colonia Satélite con 15 lámparas
El pasado 2 de agosto el Ayuntamiento arrancó con el programa de instalación de cinco mil lámparas de forma gradual en varios puntos de la ciudad. Y es que hay zonas que todavía se encuentran en penumbras u oscuridad, principalmente aquellas con mayor tránsito como el centro de Cuernavaca, siendo avenida Morelos una de las que más requieren atención.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez, señaló que pese a lo anterior aún no se cuenta con el material necesario para colocar los focos adecuados para una zona con tanta demanda, como las avenidas principales del centro histórico: “Estamos haciendo simplemente reparaciones, no tenemos ahorita el material que se va a ocupar para las luminarias del centro, pero tenemos contemplado abordar toda la Avenida Morelos, de norte a sur".
A pesar de que se ha presentado un avance en la colocación de focos en las avenidas Heroico Colegio Militar y Universidad, para continuar con el recorrido hacia el sur se tendrá que atender el centro debido a temas de seguridad y turismo.
Albavera Vázquez explicó que se requieren cerca de 300 luminarias en el primer cuadro del centro de Cuernavaca, y 200 más en las calles secundarias.
Refirió que muchas de las lámparas del centro han sido vandalizadas, por lo que requieren únicamente de inspección y rehabilitación, mas no un cambio absoluto.
Al ser cuestionado sobre cuáles son las calles que más necesitan iluminación, el funcionario explicó que se trata de las calle Arista, Hidalgo, Guerrero y Avenida Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, dijo que esto se debe a que personas que se dedican a delinquir roban el cobre con el cual funcionan las luminarias, lo cual significa que estas quedan inservibles, dejando así una gran parte de las calles principales sin luz.
Testimonio de a pie
En un recorrido realizado por El Sol de Cuernavaca se identificó que la mayoría de personas prefieren evitar algunas calles después de ciertas horas debido a la poca iluminación y, por ende, seguridad.
Ejemplo de ello es la señora Ailín Castañeda, quien dijo que además de la luz el centro de Cuernavaca tiene otras deficiencias, como encharcamientos.
Por su parte el señor Javier Ortiz señaló que a cierta hora es imposible transitar por ciertos lugares, como en las avenidas Juárez y Morelos, porque "ya todo está oscuro y no hay alumbrado".
Mientras que Don Alberto Medina expuso que "la vez pasada me quedé en el centro a las ocho de la noche y me rodearon seis personas". Y otro caso es en la avenida Morelos, esquina con calle Amates, donde Areli Díaz toma su transporte expuesta a algún peligro pues la zona se encuentra en total oscuridad y poco tránsito.
Únete a nuestro canal de YouTube